Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLANTEA ALDF CONCRETAR LA LEY INDÍGENA DEL DISTRITO FEDERAL



12 de Octubre de 2012

Boletín # 052

• Diputados de diferentes grupos parlamentarios se reunieron con representantes de agrupaciones indígenas en el DF

En el marco del Día Nacional de la Identidad de los Pueblos Indígenas Originarios, legisladores de la Asamblea Legislativa se reunieron con representantes de diversos pueblos del Distrito Federal, como el Pueblo de San Lorenzo, Xochimilco, San Miguel Xicalco, Tlalpan, San Andrés Totoltepec, Santa Úrsula, Magdalena Petlacalco, entre otros.

Los legisladores de todas las grupos parlamentarios se comprometieron a que en el presente periodo legislativo emitirán una Ley Indígena en el Distrito Federal que proteja y dignifique el trabajo, así como la tierra de todos sus habitantes.

En su momento, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputada Karla Valeria Gómez Blancas, señaló que trabajará para tener una ciudad equitativa y ayudar a disminuir situaciones de vulnerabilidad de algunos grupos étnicos y sociales.

“Lo que necesita esta ciudad es una política incluyente y privilegiar los intereses y las necesidades de los conciudadanos, y no los intereses de los grupos políticos o de los grupos del poder”, subrayó.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos,diputada Dinorah Pizano, comentó que se siente muy identificada con la cultura indígena, ya que su primer nombre, Cipactli, es de origen náhuatl, “mi compromiso va mas allá de mi generación, mi compromiso es de vida”, subrayó.

“El tema de los pueblos originarios es un asunto de justicia, son culturas que dieron origen a lo que somos, y llevan más de 500 años siendo víctimas del maltrato y del despojo, del irrespeto, de la ignorancia de las autoridades con respecto a sus derechos”, indicó.

Pizano Osorio, afirmó que desde la Comisión de Derechos Humanos se trabajará de la mano con la Comisión de Asuntos Indígenas, y dijo estar convencida que se promulgará la Ley de los Pueblos Originarios que tanto se le debe a esta ciudad”.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Cultura, diputado Fernando Mercado, señaló que la Ley Indígena es una deuda que tiene la Asamblea Legislativa y la ciudad con todos los involucrados, “es necesario escuchar y reconocer en el otro, no sólo lo que es diferente, sino lo que nos hace crecer y lo que nos nutre, de reconocer que lo que vive uno no es igual a lo que vive el otro”, dijo.

“No podemos caer en la soberbia de decir que lo entiendo, sólo ustedes saben y entienden y sienten lo que realmente significa todos estos años de rezago, y la necesidad del reconocimiento pleno de derechos culturales, de derecho a la identidad, del derecho a ser diferente en una ciudad tan plural”, puntualizó.

Finalmente, representantes de los pueblos indígenas, comentaron a los legisladores que confían que esta legislatura se proclame esta Ley Indígena del Distrito Federal, y se mostraron dispuestos a trabajar juntos para lograrla.



--o0o--