Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN USAR DRONES PARA COMBATE CONTRA DELINCUENCIA

PIDEN USAR DRONES PARA COMBATE CONTRA DELINCUENCIA

15 de Abril de 2014

Con el objetivo de implementar nuevas tecnologías que beneficien al combate contra la delincuencia, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Edgar Borja Rangel, exhortó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, a que diseñe un programa piloto el cual consista en utilizar aviones no tripulados (UAV, Unmanned Aerial Vehicle) como herramienta tecnológica de seguridad para el Distrito Federal.

A través de un Punto de Acuerdo el legislador del GPPAN señaló “Hoy en día los gobernantes han recurrido a la tecnología como un mecanismo de control que además de rapidez, brinda seguridad y calidad. En materia de seguridad pública, es inherente el uso de nuevas tecnologías como inhibidores de conductas delictivas o en su defecto como controlador y perseguidor de las mismas”.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF recalcó que los aviones no tripulados ya han comenzado a ser implementados como mecanismos de vigilancia por diversos gobiernos y su función principal es la de sobrevolar los aíres de las grandes ciudades videograbando cualquier posible irregularidad, accidente o conducta delictiva.

Asimismo, dijo que estos drones de seguridad son considerados la tecnología más novedosa para labores de vigilancia, inteligencia y rastreo ya que cuentan con cámaras infrarrojas y sistemas de monitoreo de señales y vigilancia muy avanzados, además de que son de fácil operación, bajo costo de adquisición y mantenimiento.

“Pareciera a simple vista que el uso de los UAV en México está limitado a operaciones contra la delincuencia organizada o vigilancia de instalaciones estratégicas, pero en realidad sus aplicaciones son multifacéticas, este tipo de tecnologías, pueden ser empleadas para el monitoreo de actividad volcánica y tala ilegal; apoyo en combate a incendios forestales, muestreo de contaminación y protección de fronteras”, afirmó.

Borja Rangel puntualizó que los aviones no tripulados son una herramienta de suma importancia en materia de seguridad pública y aunque su implementación en nuestro país aún es poca, es necesario que se comiencen a estudiar posibilidades que permitan la implementación de nuevas tecnologías novedosas y útiles en el combate contra la delincuencia.

“Tenemos las cifras que nos arroja el apartado de Reporte de Índice Delictivo de la página del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, el cual nos dice que durante todo el 2013, hubo un total de 42 mil 406 delitos de alto impacto, de los cuales es preciso mencionar aquellos en los que la utilización de drones tendría una injerencia directa en su disminución y combate”, aseguró.

De igual forma el diputado blanquiazul destacó que esta herramienta tecnológica en materia de seguridad ya se ha comenzado a utilizar en nuestro país, particularmente, en el Estado de Puebla donde desde septiembre de 2013 ya se encuentran volando dos aviones no tripulados (drones).

“Es indudable que en materia de Seguridad Pública no se pueden escatimar recursos, no olvidemos que la seguridad de los ciudadanos está a cargo del Estado y por ende, esta obligado a valerse de todos los medios y herramientas a su alcance para dar cumplimiento a ello”, concluyó.