Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN A SSP Y CONSEJERÍA JURÍDICA VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LEY DE CULTURA CÍVICA PARA SANCIONAR A QUIENES TIREN BASURA



09 de Septiembre de 2010

Boletín # 843

Con el propósito de evitar inundaciones en temporada de lluvias y encharcamientos por la obstrucción de coladeras, generada por la basura que se tira en las calles de la ciudad, la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa aprobó un exhorto a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la Consejería Jurídica para que vigilen el cabal cumplimiento de la Ley de Cultura Cívica y se sancione a las personas que sean sorprendidas tirando basura en la vía pública.
El diputado José Luis Muñoz Soria insistió en que el mayor número de encharcamientos es por obstrucción de coladeras y la Asamblea Legislativa debe avanzar en plantear puntos de vista que solucionen los problemas de la ciudad como la erradicación de la aparición de basureros clandestinos, evitar la obstrucción de coladeras y tuberías del drenaje de la capital.
En tanto, el diputado Julio César Moreno Rivera se pronunció por realizar una reforma más estricta para que la gente que tire la basura en las calles se le sancione con arrestos inconmutables, porque estos ciudadanos pagan su multa y después salen. Por ello, insistió en que se revoquen las multas ligeras y se aplique el arresto, porque esta sería la única forma en que se obligaría a la gente a no tirar basura.
Por su parte, la legisladora Lizbeth Eugenia Rosas Montero señaló que ante la ausencia de detenidos por tirar basura, es necesario que se discuta este tema desde el ángulo de procuración de justicia y se enfoque principalmente a la prevención.
Por otra parte, la comisión también aprobó otros dictámenes para reformar diversas disposiciones de la Ley de Cultura Cívica y de Salud del Distrito Federal, que tienen como fin celebrar convenios con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno para capacitar al personal, que después impartirá pláticas sobre la prevención y atención de las adicciones de las personas que cometan infracciones por conductas relacionadas con el consumo de alcohol, drogas o enervantes.
También se aprobó solicitar información al titular de la secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, sobre los motivos del inusual resguardo del cuerpo de granaderos a la marcha conmemorativa del inicio de la Revolución Cubana, realizada el pasado 26 de julio y dé una explicación sobre los incidentes violentos contra participantes en esa manifestación.
Además, con el fin de esclarecer el padrón de beneficiarios y el programa de indemnizaciones a los familiares de las víctimas de la discoteca News Divine, la comisión aprobó solicitar información detallada sobre este asunto a la Secretaría de Desarrollo Social.
En otro dictamen de punto de acuerdo se solicitó información al Jefe Delegacional en Coyoacán, Raúl Flores García, sobre el número de establecimientos mercantiles, las verificaciones realizadas, suspensiones, los procedimientos administrativos rezagados, el incremento del número de quejas, el gasto realizado en litigios y el número de denuncias ante el Ministerio Público, entre otros, realizado por esta administración.


--oOo--