Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN A SISTEMA DE AGUAS DEL DF CALCULAR TARIFAS DE CUOTA FIJA POR TOMA Y NO POR NÚMERO DE VIVIENDAS O LOCALES



17 de Agosto de 2011

Boletín # 588

Para evitar cobros indebidos de tarifas por suministro de agua por cuota fija, la Diputación Permanente exhortó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México calcularlas por toma, o derivada, y no por número de viviendas o locales.

A petición de la diputada Aleida Alavez Ruiz, a la que se sumó la legisladora Valentina Batres Guadarrama, también se exhorta al Jefe de Gobierno a ampliar el número de las colonias que actualmente tienen un servicio irregular de agua y que no fueron incorporadas en el decreto publicado en la Gaceta Oficial el 16 de mayo del presente año.

En el punto de acuerdo se pide al titular de del Sistema de Aguas local realizar los ajustes correspondientes a los cobros por este concepto. Ello, para que sólo se les exija una cuota fija bimestral a los contribuyentes, cuyas colonias estén catalogadas en zonas por tandeo.

También le piden iniciar una jornada de difusión de todas las agencias de atención a usuarios, aclarando el error en el cálculo del adeudo y consecuentemente en las boletas de cobro, para los usuarios cuyas tomas se encuentran en las colonias incluidas en el suministro por tandeo.

Además exhortaron al Secretario de Gobierno del Distrito Federal para que instale una mesa de trabajo con los diputados promoventes, representantes de distritos con esta problemática generalizada lo más pronto posible y el ingeniero Ramón Aguirre.

Los legisladores también dieron el visto bueno al punto de acuerdo de la diputada Valentina Batres en el que se solicita al tesorero del Distrito Federal, Emilio Barriga Delgado, que emita los lineamientos requeridos para la regularización de tomas de agua clandestinas a que se hace referencia en el artículo quinto transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal, publicado el 19 de mayo pasado.

En esta reforma se hace referencia la documentación con la que los interesados podrán regular sus tomas de agua clandestinas, incorporándose con ello al padrón de usuarios.

El punto de acuerdo advierte que cuando los contribuyentes acuden a realizar estos trámites no lo pueden hacer por la falta de los lineamientos.

La Diputación Permanente solicitó también al titular del Sistemas de Aguas un estudio técnico del sistema de drenaje en la zona de Cuautepec, así como del vaso regulador. Incluyendo el Río Maximalaco, en la delegación Gustavo A. Madero.

Las diputadas Claudia Elena Águila Torres y Valentina Batres Guadarrama piden lo anterior para determinar y resolver las causas de las inundaciones que se registran cada año. Ello para proyectar las obras necesarias y determinar el presupuesto suficiente para realizarlas y evitar daños a la población.



--o0o--