Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN A LA SEP FOMENTAR NUEVA CULTURA PEDAGÓGICA DE CONSUMO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN LOS DOMICILIOS



25 de Enero de 2012

Boletín # 34

Para atender la crisis de desechos en la Ciudad de México, y dada la cultura de consumo y tratamiento de residuos, la Diputación Permanente exhortó a la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública, ampliar una nueva cultura de consumo y tratamiento de residuos para reducir sustancialmente la producción sistemática de los desechos domiciliarios.

La propuesta de los diputados Ana Estela Aguirre y Juárez y José Arturo López Cándido, hace referencia en los considerandos que actualmente la Ciudad de México produce, 12 mil 500 toneladas de basura diariamente, y han aparecido tiraderos clandestinos que afectan la salud de los ciudadanos y disminuye su calidad de vida. Aunado a que se carece de sitios suficientes y adecuados para la recolección de basura y su separación y reciclaje.

Por ello, se explica que la ciudadanía debe arribar a un proceso de actividad y conciencia de los problemas que implican la generación de basura de forma indiscriminada, ahondado no sólo en el manejo de los residuos sólidos sino en un consumo responsable.

Se argumenta que los hogares tienden a ser generadores de una gran cantidad de residuos sólidos, por lo que una adecuada educación ambiental influiría notoriamente en el consumo y desecho de productos básicos.

Aunque la Ciudad de México es la única entidad en la que no se han descentralizado los servicios de la educación ambiental, el gobierno capitalino con diversos programas ha influido en la educación ambiental, aunque dada la dimensión de residuos, calidad y cantidad, estas medidas aún no han cobrado impacto masivo. Por ello, es imperativo abrir las posibilidades educativas para transformar la cultura de consumo y de tratamiento de residuos, más allá de las que ya existen.

--oOo--