Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN A REFRESQUERAS AÑADIR LEYENDA DE ADVERTENCIA SOBRE EFECTOS POR CONSUMO DE SUS PRODUCTOS



20 de Octubre de 2011

Boletín # 744

 El Pleno solicitó al Secretario de Salud local realizar una campaña para dar ácido fólico a las mujeres embarazadas con alto índice de pobreza

Para prevenir el daño que causa a la salud la ingesta de refrescos que ocasionan sobrepeso, obesidad y disminuyen el promedio de vida, el Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó al Gobierno Federal para que con base en el orden jurídico sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, se pida a la industria refresquera incluir la inscripción de una leyenda que advierta sobre el consumo de esos productos como causa de sobrepeso y obesidad.

El dictamen presentado por la Comisión de Salud y Asistencia Social plantea que estudios recientes demuestran que la incidencia y prevalencia de la obesidad han aumentado de manera progresiva durante los últimos seis decenios y de modo alarmante en los últimos 20 años, hasta alcanzar cifras de 10 a 20 por ciento en la infancia, de 30 a 40 por ciento en la adolescencia y de 60 a 70 por ciento en los adultos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006, se encontró que el incremento más grave fue en la prevalencia de obesidad en los niños en edad escolar con un 77 por ciento y en niñas con un 47 por ciento.

Nuestro país ocupa el primer lugar mundial en el consumo de refrescos y bebidas azucaradas; se estima que en promedio cada habitante ingiere 150 litros al año de ese tipo de bebidas. La Procuraduría Federal del Consumidor estima que las familias de ingresos más bajos destinan 7.3 por ciento de sus gastos totales al consumo de refrescos y bebidas azucaradas; es decir, son los principales consumidores de esos productos.

En ese sentido, se considera necesario precisar el marco jurídico de actuación respecto del etiquetado de alimentos, que en este caso es de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En otro dictamen presentado por la Comisión de Salud y Asistencia Social, se exhortó a la Secretaría de Salud del Distrito Federal a continuar con las campañas de promoción sobre la importancia del consumo de ácido fólico por mujeres embarazadas y aquellas en edad fértil, poniendo especial atención en las colonias con mayor marginalidad de la ciudad.

De acuerdo con datos del Grupo de Estudios de Nacimiento, AC, cada año nacen 600 mil niños y más de la cuarta parte presentan uno o varios defectos al nacimiento, lo que les genera enfermedades, discapacidades o incluso la muerte. México cuenta con la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002, para la prevención y control de los defectos al nacimiento.

La Secretaría de Salud capitalina conciente de que el embarazo requiere de una dieta balanceada, consumo de frutas y verduras y al menos .4 miligramos de ácido fólico para disminuir el riesgo de desarrollo de anomalías congénitas cuenta con un programa donde educadoras comunitarias y promotores de la salud recorren zonas de alta marginación para atender a las mujeres embarazadas; como parte del programa se les entrega una Canasta Nutricional que contiene ácido fólico, calcio, hierro, vitamina C, proteínas y carbohidratos.

Es por ello que se estimó oportuno continuar con la labor para que se mejore la salud de las capitalinas.


--o0o--