Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN REACTIVAR LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDA POPULAR EN EL DF



08 de Octubre de 2014

Boletín # 279

Con planteamientos para reactivar la vivienda popular digna, recuperar el papel rector del gobierno en materia de desarrollo urbano, la solicitud de instalar más parques de bolsillo, la recuperación de bajo puentes y atender casos de corrupción por violación al uso de suelo, se llevó a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Vivienda, Simón Neumann Ladenzón, ante las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Vivienda, a cargo de los diputados Carlos Hernández Mirón y Miriam Saldaña Cháirez, respectivamente.

El diputado de Movimiento Ciludadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, expresó que en los últimos 30 años se ha presentado un acelerado crecimiento poblacional, por ello es necesario formar ciudades diseñadas con espacios accesibles, pensadas en personas y no sólo en vehículos, así como generar vivienda popular digna. Manifestó que el Estado debe recuperar su papel rector en materia de desarrollo urbano, mediante la creación de políticas que permitan explotar recursos para satisfacer las necesidades de los capitalinos.

En su intervención, la diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez, mencionó algunas de las acciones que ha implementado la SEDUVI como la aplicación de los Centros de Transferencia Modal (Cetram), los bajo puentes, los parques de bolsillo, que han mejorado la calidad de vida de los capitalinos. En particular, solicitó que en la delegación Iztacalco se multipliquen estos parques, a fin de promover la conciencia ecológica entre los ciudadanos.

En su intervención, el diputado priísta Jaime Alberto Ochoa Amorós, reconoció que se ha mejorado la comunicación con el titular de la dependencia para establecer un diálogo abierto y constructivo, y así atender las necesidades de los ciudadanos. Expresó que es necesario que se reactive la producción de vivienda social y se generen nuevos proyectos para poder albergar a la población capitalina.

En su turno, la diputada panista, María Gabriela Salido Magos, cuestionó las obras hechas durante su gestión, como son los casos de las calles 16 de Septiembre y Presidente Masaryk, y la falta de información sobre los recursos aplicados en estos proyectos. Preguntó sobre diversos usos de suelo ilegal otorgado por la institución. Planteó la situación de la calle Príncipes donde se ganó un juicio de lesividad, pero al día siguiente SEDUVI otorgó un certificado a favor de un particular, anulando el esfuerzo del gobierno de la ciudad.

Al tomar la palabra, la diputada perredista Dione Anguiano Flores, planteó que una vez realizado el trabajo relacionado con el Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y a partir de su publicación, se debe realizar una consulta entre los interesados. Señaló que la Norma 26 está parada a partir de la solicitud de los diputados, y en referencia a las Normas 30 y 31 dijo que sólo se realizaron especulaciones de su aplicación, porque sólo la ALDF será la encargada de legislar al respecto. Pidió la instalación de las comisiones en las delegaciones para operar los planes de desarrollo parciales de Santa Catarina y Cerro de la Estrella.

Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alberto Emiliano Cinta Martínez, requirió conocer las acciones implementadas por SEDUVI para acabar con casos de corrupción en la institución; solicitó conocer qué gestiones se han llevado a cabo para reducir el tiempo en los trámites que se realizan en la dependencia. Por otra parte, se refirió a las irregularidades que se han presentado en la colonia Polanco como es la violación del uso de suelo.

En sus preguntas, el diputado priísta, Fernando Mercado Guaida, pidió una explicación sobre las constantes violaciones al uso de suelo en diversas zonas de la ciudad, solicitó conocer cuántos funcionarios de SEDUVI están implicados en casos de corrupción; y requirió conocer las acciones que realiza la dependencia para proteger el patrimonio humanístico de la capital.

Al plantear sus preguntas, el diputado perredista, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, pidió conocer las áreas óptimas para las viviendas de interés social, cuáles son los mecanismos para fortalecer los mecanismos de control para que no se repitan los vicios y abusos de la Norma 26.

En el uso de la palabra, el diputado del PRD, Manuel Granados Covarrubias, destacó que los acuerdo específicos entre los grupos parlamentarios han permitido avanzar en temas de revisión a las Normas 30 y 31, que también han generado consensos con la sociedad civil. “Esto va a llevar a tomar nuevos derroteros de protección a los pueblos y barrios originarios, pero sobre todo va a generar las condiciones que permitan un desarrollo sustentable, hacer una revisión para aquellos temas que en el pasado han estado fuera de la legalidad, por lo que esta Asamblea aplicará mano dura desde el punto de vista de reformas legales para dar certeza a la ciudadanía”.

En su informe, el titular de SEDUVI, Simón Neumann Ladenzón, comentó que la Norma 26 fue suspendida y seguirá así hasta que no se tenga una propuesta consensuada con todos los grupos. Aseveró que esta suspensión no debe durar mucho, porque se afecta el impulso económico de la ciudad.

En materia de publicidad exterior comentó que en este periodo se limpió completamente el corredor Patriotismo. De los 28 lugares que quedaron, en 19 se otorgó licencia de derechos por un año, lo que generó una recaudación de un millón 324 mil 464 pesos a la ciudad.

Comentó que se ha trabajado con la Secretaría de Medio Ambiente para establecer criterios de ocupación territorial urbana y de suelo de conservación homologados, para que tanto el PGDU como el Programa de Ordenamiento Ecológico, sean un solo instrumento que lleve hacia un Programa de Ordenamiento Territorial, como sucede en las principales capitales del mundo.

El funcionario mencionó dos grandes planes maestros: Granadas, que permitirá no colapsar un polígono de 11 colonias en la delegación Miguel Hidalgo y La Ciudad Administrativa, que permitirá el ahorro de gastos de renta de las oficinas del gobierno capitalino. Al referirse a los centros de transferencia Modal, comentó que la meta es impulsar proyectos coordinados de movilidad y desarrollo urbano, estos centros atienden en promedio cerca de 600 mil usuarios día a día.






--o0o--