Viernes 17 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN PROTEGER DERECHOS INDÍGENAS EN CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES

PIDEN PROTEGER DERECHOS INDÍGENAS EN CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES

11 de Julio de 2013

El nuevo Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal está encaminado a adoptar los principios rectores del proceso penal acusatorio y de presunción de inocencia de los acusados; es decir, que se es inocente hasta que se demuestre lo contrario, señaló la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Miriam Saldaña.

Con el ánimo de que el nuevo código que se encuentra en estudio en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sea funcional y de vanguardia, la diputada Saldaña Cháirez hizo algunas observaciones al documento.

Señaló, por ejemplo, que la redacción del artículo 86, referente a la necesidad de un traductor en caso de que el imputado sea indígena y no hable español, se deja a su “entera costa”; lo que contraviene la naturaleza jurídica del código que se propone, es decir la oralidad y la presunción de inocencia.

“La redacción del artículo 86 deja fuera la protección de derechos de los pueblos indígenas consagrados en el artículo segundo constitucional, pues no se hace referencia a este caso, y para el supuesto del imputado indígena su traductor e intérprete se deja a su “entera costa”, lo cual puede violar los derechos constitucionales”, detalló la diputada Miriam Saldaña.

De esta manera, se deja en la indefensión a aquellas personas indígenas que no hablen español, pues tendría que buscarse un intérprete por sus propios medios, cuando es de todos conocido que es el sector de la población que más rezago económico padece, por lo que sería incosteable para ellos, enfatizó la coordinadora del PT en la ALDF.

Asimismo, el dictamen de Nuevo Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal presentado por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, señala en su artículo primero que se trata de una ley adjetiva cuando en realidad es código adjetivo.