Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN A PGR ACTUALIZAR PADRÓN DE NIÑOS PERDIDOS

PIDEN A PGR ACTUALIZAR PADRÓN DE NIÑOS PERDIDOS

29 de Marzo de 2015

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, solicitó a la nueva titular de la PGR, Arely Gómez, gire instrucciones a efecto de actualizar el padrón de niños perdidos que registra un rezago de 20 años e inconsistencias del 66%.

Mencionó que en los archivos de la Procuraduría General de la República (PGR), hay casos en los que las fotografías de los registros no corresponden al de las personas que se intenta localizar, así como expedientes dobles y niños que nacieron después de haber desaparecido.

Damián Peralta recordó que el archivo de niños extraviados de la PGR depende de la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, el cual fue creado a mediados de los años 90, cuando inició el Programa de Servicio a la Comunidad cuyo objetivo es ayudar a las familias que reportaban a un menor perdido.

Expresó su respaldo a las asociaciones y expertos que exigen una base de datos confiable que permita realizar un diagnóstico certero del problema y que genere un verdadero protocolo de búsqueda. Al respecto, señaló que en la base de la PGR se tiene actualmente conocimiento de 750 menores de 12 años desaparecidos en el interior del país, de los cuales sólo 272 cuenta con expedientes completos.

Afirmó que las cifras de niños desaparecidos en México son muy dispares, ya que mientras en la base de datos de la PGR aparecen mil 524 menos de 18 años extraviados entre 1991 y 2014, el Senado de la República reportó que de 2007 a 2011 la cifra ascendía a 150 mil.

Mientras que la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos sostiene que en el país existen 45 mil niños desaparecidos y una lista oficial de 3 mil averiguaciones previas por menores robados durante el último año y medio.

La legisladora coincidió en la necesidad de crear un Sistema Nacional de Registro de Menores Sustraídos, que permita contar con una base de datos confiable sobre el número real de niños desaparecidos.