Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN LEGISLADORES A SSP PRONUNCIARSE RESPECTO DEL HORARIO DEL CIERRE EN ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES



30 de Marzo de 2010

Boletín # 472

Ante el reciente debate acerca del horario para el cierre de establecimientos mercantiles, legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitaron al secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, fijar su postura referente al tema.

Al reconocer la inconformidad de la SSP respecto del tema de la ampliación de horarios de cierre de los establecimientos mercantiles de impacto zonal, el diputado José Benavides Castañeda, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, indicó que el debate debe centrarse en las medidas de seguridad que deben aplicar los bares, discotecas, restaurantes y demás centros de diversión con venta de bebidas alcohólicas.

“No es un problema de restricción, sino de control, información y falta de aplicación de la Ley. No tratemos de tapar el sol con un dedo y partamos de la realidad que vive la ciudad de México”, aseguró. Afirmó estar convencido que la medida para diminuir los accidentes es el consumo responsable de alcohol, por lo que es importante ampliar la aplicación del alcoholímetro.

El diputado Gilberto Sánchez Osorio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que la distribución, venta y consumo de drogas es un detonador de violencia e incidencia delictiva, además de provocar el miedo en más de 50 por ciento de la población. Propuso aplicar acciones de inteligencia, un sistema de información entre los tres niveles de gobierno y una campaña preventiva y de información. Reconoció que el Programa Bicentenario es un sistema de inteligencia que ayudará en mucho a disminuir el delito.

El diputado Norberto Solís Cruz, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, indicó que para cambiar la percepción de los ciudadanos sobre los índices delictivos, la impunidad y el desorden, y en consecuencia recuperar la confianza hacia sus policías, es necesario aplicar medidas de prevención del delito, campañas preventivas dirigida principalmente a los jóvenes porque son el sector propenso a caer en las garras de la delincuencia y de concientización para los policías, incrementar la participación social y reestablecer la relación entre la comunidad y el policía de barrio.

El diputado de Acción Nacional, Alberto Flores, exigió al Gobierno del Distrito Federal fijar una posición en el tema del horario de funcionamiento de establecimientos mercantiles, ante el debate en el que participan diversos secretarios con opiniones encontradas. Además, lo exhortó a seguir alejado del debate partidista en torno de las iniciativas del Ejecutivo federal sobre la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal y la Policía Única.
Por parte del Partido de la Revolución Democrática, Erasto Ensástiga calificó como eficaz el modelo de seguridad pública aplicado y resaltó la reorganización institucional que ha dado como resultado la disminución en la incidencia de algunos delitos. También se pronunció “por el derecho de los capitalinos a una política de seguridad propia, a decidir con responsabilidad y autonomía el mejor curso de acción para orientar nuestros esfuerzos”.
En la ronda de preguntas y respuestas el diputado Norberto Solís Cruz, calificó de ineficiente el Centro de Atención del Secretario (CAS), y preguntó cuántas personas lo operan, qué perfil profesional tienen, con que presupuesto cuentan y en que horarios se reciben las quejas de los ciudadanos. Asimismo se refirió a los ingresos recibidos por la Policía Auxiliar y la situación que guarda la Brigada Animal.

En respuesta el secretario de Seguridad Pública local, Manuel Mondragón, informó que para la operación del CAS cuentan con un presupuesto mínimo, en el que laboran 80 personas los 365 días del año las 24 horas del día y se llegan a recibir hasta 450 llamadas personalizadas diarias. En cuanto a la brigada animal apuntó que han realizado más de mil acciones operativas, atendido a 954 animales, además de llevar a cabo 11 mil jornadas de sensibilización sobre la atención a los animales.

En cuanto a la Policía Auxiliar destacó que ingresaron cuatro mil 200 millones de pesos, tres mil 600 contratos y dejaron en números negros 600 millones de pesos a la Tesorería del Distrito Federal.

En tanto el diputado José Benavides Castañeda invitó al funcionario público a debatir el tema de la seguridad en establecimientos mercantiles y pidió su opinión referente a algunas encuestas que colocan a la ciudad de México como insegura para el sector empresarial.

El titular de la SSP, aceptó la propuesta para analizar el tema de los establecimientos mercantiles, sus horarios y seguridad, al tiempo que rechazó los resultados de las distintas encuestas que ubican a la ciudad como insegura y afirmó que la capital se encuentra en condiciones accesibles para el sector empresarial.

Tras afirmar que el robo a personas en la vía pública, principalmente, asalto a mano armada y secuestro a cuentahabientes al salir de cajeros o sucursales bancarias va en aumento, el diputado Emiliano Aguilar Esquivel, preguntó al secretario de la SSP, qué acciones o programas de manera proactiva se diseñan e implementan al respecto, ya no existen acciones preventivas y qué opinaba de la legalización de loas drogas como medida para bajar los índices delictivos.

En tanto el diputado Octavio West Silva, pidió información referente a las acciones tendientes a coordinar el trabajo con municipios de la zona metropolitana y estados circunvecinos, y su opinión respecto del posible corredor para sexoservidoras en la delegación Cuauhtémoc.

Mondragón y Kalb informó que el robo a transeúnte y secuestro ha aumentado, principalmente, en términos violentos, que los implicados en este tipo de delito son menores de edad de 15 años, y que el delito creció durante el año pasado seis por ciento, sin embargo en lo que va del 2010 han logrado bajar dicho ilícito hasta en ocho por ciento. Rechazó categóricamente la medida para legalizar las drogas, y pidió a la Asamblea Legislativa reunirse para analizar el tema.

Apuntó que el tema pendiente para la policía capitalina en materia del sexoservicio es resolver la extorsión de los de nuestros policías con las sexoservidoras o los sexoservidores.

A nombre del PAN, el diputado Guillermo Huerta Ling, se refirió a los resultados y procedimientos iniciados a raíz de la entrada en vigor del C2 Norte en las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, además del número de cesados que no hayan pasado las pruebas de control de confianza y la existencia los grupos Alfa y Álamo que operan vestidos de civiles.

El diputado Carlos Alberto Flores solicitó informarle al resto de la ALDF su punto de vista respecto de la ampliación de horarios de funcionamiento de los establecimientos mercantiles y de la iniciativa de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal

El secretario de Seguridad Publica local mencionó que uno de los resultados del Programa Bicentenario, es la baja de cinco por ciento de los delitos en zonas donde se ubican las cámaras, sin embargo aclaró que los efectos reales se conocerían hasta que estén instaladas todas las cámaras de videovigilancia y los cinco puestos C2, además informó que no existen cuerpos de vigilancia que trabajen como civiles y que no dará mayor opinión referente a los establecimientos mercantiles, ya que esa situación no le compete a su dependencia.

La diputada Lizbeth Rosas Montero, preguntó a que se debe el incremento de la incidencia delictiva, aún con la instalación de videocámaras, creación de las UPC y la regionalización de las policía sectorial. En materia de combate a la corrupción, señaló lo ocurrido en el sector GAM 8 Aragón de Gustavo A. Madero, en donde fue desvalijado un vehículo, con reporte de robo, por el propio personal del sector.

A su vez la diputada Rocío Barrera Badillo, le solicitó al funcionario público las estrategias que llevan a cabo para combatir la delincuencia juvenil y qué papel ha jugado la participación ciudadana.

Mondragón y Kalb mencionó que en algunos rubros sí ha existido un incremento, pero no drástico, sin embargo afirmó que los resultados no son los deseables, aunque se han podido contener algunos delitos, y para ello continuarán trabajando intensamente, sobre todo en la guerra total contra la corrupción.

Durante su informe el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, sostuvo que de 2009 a la fecha, se han efectuado 189 jornadas del Programa Conduce sin Alcohol, de las cuales se desprendieron 480 remisiones y cerca de 90 mil pruebas de alcoholemia, que permitió reducir accidentes automovilísticos.

Agregó que durante los 14 meses anteriores se han realizado 47 remisiones por robo diario, es decir, seis más de las que se realizaban durante 2008, lo que significa un avance de 14 por ciento en la eficiencia policial.

Destacó el trabajo que se lleva a cabo con el Programa de Módulos de Seguridad Pública, con la presencia de policías en bicicleta y pie a tierra que realizan rondines y visitas domiciliarias permanentes a negocios y comercios ubicados en sus respectivas áreas, sin embrago aclaró que aún no están satisfechos con los resultados.

El funcionario local, informó que de 2008 a la fecha han destituido por faltar gravemente a los Principios de Actuación de la Policía a mil 856 elementos.

Precisó que el año pasado se registraron seis mil 985 movilizaciones sociales, 60 por ciento de éstas no fueron de competencia local, sino federal, sin embrago se garantizó el derecho a la libre organización, expresión y manifestación, sin haber lanzado gas lacrimógeno y sin lastimar a ningún manifestante.




--o0o--