Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Piden legisladores mayor presupuesto para mejoramiento barrial y comunitario



11 de Mayo de 2016

Boletín # 434

Pueblos, colonias, barrios y unidades habitacionales contarán con un presupuesto mayor que garantice sus derechos, así como el acceso al mejoramiento barrial y comunitario, gracias a la aprobación de las reformas a los artículos 11 y 12 de la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario del Distrito Federal.

El dictamen presentado por la diputada Elizabeth Mateos, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indica que la Asamblea Legislativa deberá destinar anualmente, de manera obligada, recursos para la operación y ejecución de los proyectos de mejoramiento barrial.

Al leer el documento, la legisladora del PRD afirmó que el Jefe de Gobierno deberá incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal la asignación que garantice el derecho de los habitantes de barrios, colonias, pueblos y unidades habitacionales a acceder al mejoramiento barrial y comunitario, que no deberá ser menor al 0.001 por ciento del gasto programable total anual, ni inferior al del año inmediato anterior y tendrá una perspectiva de progresividad.

El punto de acuerdo presentado por la diputada Abril Yanette Trujillo, del Partido Encuentro Social (PES), el 14 de marzo del año en curso considera que “el derecho de los habitantes al disfrute pleno de su ciudad… fomenta el uso y disfrute de la ciudad y sus lugares de encuentro e intercambio social y cultural, además de fomentar la organización ciudadana para la recuperación de espacios públicos”.
Sin embargo, los recursos canalizados a este programa son limitados, ya que en 2015 fueron 103 millones de pesos destinados a 162 proyectos y para este año, aunque la cifra aumentó a 106 millones, el número de programas también se incrementó a 200.

Es necesario impulsar las medidas legislativas que garanticen un presupuesto adecuado para el mejoramiento barrial, señala la exposición de motivos de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 11 y 12 de la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario del Distrito Federal.

David Cervantes Peredo, diputado del Partido Morena, indicó que su grupo parlamentario votaría a favor, porque la intención de la iniciativa “es que este programa ha mostrado sus bondades en el sentido de promover participación ciudadana real”.

Y ha demostrado la posibilidad de hacer obra pública a menores costos de los que se registran a través de los mecanismos de la administración pública. Permite el rescate de espacios públicos, así como reconstruir o fortalecer comunidades, consideró.

Hay que ir más allá, pidió. Recordó que en sus inicios contaba con mayor presupuesto del hoy pedido. “Creemos que habría que dar un paso para que este programa se transforme realmente, que con la participación de ciudadanos se transforme la ciudad”, abundó.

Fue aprobado con 37 votos a favor.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, también de Morena, se reservó los artículos 11 y 12, por lo que hizo uso de la Tribuna, desde donde dijo que no nos hemos hecho cargo de que el presupuesto crezca cada año, como lo señala la ley.

Añadió que este recurso debe ser progresivo, por lo que en la redacción de los artículos deberá estipularse que el presupuesto no será menor al 0.001 por ciento del gasto programable total anual de la Ciudad de México.

Los artículos reservados fueron votados con 39 a favor y una abstención.