Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN LEGISLADORES GARANTIZAR EMPLEOS DIGNOS A CAPITALINOS



19 de Octubre de 2012

Boletín # 082

• Como parte de la glosa del 6º Informe, acudió a comparecer el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, ante la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social

Con planteamientos de garantizar empleos dignos a capitalinos, evitar el nepotismo en delegaciones y los abusos de gremios y patrones de aprobarse la ley laboral, transcurrió la comparecencia del titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, ante la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social que preside el diputado Jorge Gaviño Ambriz.

El también diputado del Partido Nueva Alianza, Gaviño Ambriz, mencionó que la crisis financiera a nivel mundial presagia más empobrecimiento, agregó que se debe garantizar el empleo en la ciudad y alejarse de los altos índices del desempleo y subempleo. Planteó mejorar la calidad de vida de los trabajadores capitalinos y evitar que unos 400 mil emigren a Estados Unidos; expuso que se debe afrontar el descontento de las personas preparadas que no encuentran un empleo idóneo a su perfil. Celebró la ejecución de las ferias del empleo, las becas y la capacitación, pero advirtió que no son suficientes.

En tanto la legisladora del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez, reconoció el trabajo y la fortaleza de la mujer rural, así como la labor de la Secretaría para promover empleos. Recordó que ya presentó una iniciativa para combatir el nepotismo en las delegaciones y garantizar que el trabajo se dé a la gente que tenga el perfil adecuado para las funciones requeridas.

Por el Movimiento Ciudadano, el diputado Oscar Octavio Moguel Ballado, dijo que el derecho al empleo es constitucionalmente una prerrogativa que los capitalinos deben hacer valer; planteó hacer a un lado actitudes retrógradas y no olvidar los esfuerzos y sacrificios históricos de los mártires de Chicago, los mineros de Cananea y los obreros de Río Blanco. Aseguró que la reforma laboral que se plantea a nivel federal es regresiva y atenta contra los derechos laborales y que las fracciones de izquierda en el Distrito Federal no deben ni pueden permitir que se socaven estos derechos.

El diputado priista, Rubén Erik Alejandro Jiménez Hernández, indicó que esta Secretaría, que junto con las políticas económicas del GDF hacen un esfuerzo por generar empleo para los capitalinos con edad de trabajar, pero también deben atender las problemáticas de la clase trabajadora que exige una reforma laboral que defienda su derecho a una jornada laboral de 8 horas, sus derechos a huelga, a un salario justo y digno por jornada y no por hora.

Por su parte, el diputado panista César Daniel Madruga, expresó su preocupación en el tema del empleo informal, modelo de trabajo que ha permitido que un sector de la sociedad lleve el sustento a sus hogares, manteniéndose al margen o fuera de la normatividad, por ello, puntualizó que deben instrumentarse políticas y programas que permitan formalizar y ordenar estas actividades y así garantizar que el trabajador tenga seguridad jurídica y social en su empleo..

La diputada perredista Dinorah Pizano Osorio señaló que el trabajo es un elemento fundamental para el desarrollo de los programas sociales y ante ello reconoció la tarea del gobierno y del secretario Mirón Lince, quien ha asumido el compromiso de sustentar y proteger el derecho al empleo de los capitalinos con un perspectiva de justicia laboral y destacó los instrumentos de equidad de género que se han convertido en una garantía para las mujeres trabajadoras de la Ciudad de México.

Al intervenir, el diputado Arturo Santana Alfaro planteó realizar esfuerzos para que en la ciudad no se concreten diversos abusos vistos ya en la República Mexicana con los trabajadores y que se pueda contener a los grupos y gremios patronales, ante la posible aprobación de la Reforma Laboral.

Antes, en su exposición, el secretario Mirón Lince aseguró que en la capital se ha mantenido una línea de construcción ascendente y progresista de protección al trabajo y apoyo al empleo, importante para encarar la presión de un mundo cada vez más deshumanizado y globalizado por la filosofía individualista y de lucro de las economías de mercado; por ello la importancia de tener una política laboral democrática en la Ciudad, que el gobierno capitalino en estos últimos seis años ha continuado y profundizado con una visión social y humanista.

En este balance de seis años, dijo que se ha logrado un significativo avance en la revalorización del trabajo y de los derechos humanos laborales; progreso que se ha identificado con la creación y aplicación de nuevas leyes, programas y acciones como las de promoción al empleo, fomento cooperativo y seguro de desempleo, que son inéditas y pioneras en el país en un ambiente de tranquilidad laboral y dinámica participación de trabajadores, empresarios, sindicatos y cámaras empresariales.

--o0o--