Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN INVESTIGAR SI GOBIERNO FEDERAL APLICA PROGRAMAS SOCIALES CON FINES POLÍTICOS EN LA CAPITAL DEL PAÍS



25 de Febrero de 2010

Boletín # 376

• La ALDF no está facultada para investigar, sostiene Sergio Eguren
• Federación da recursos a zonas que no son de alta marginación: Víctor Varela
• Asamblea ya indaga resultados de 40 mil millones de pesos, dice Alicia Téllez

Ante la presunción de que el gobierno federal utiliza indiscriminadamente los programas sociales para favorecer a ciertas delegaciones en la Ciudad de México con fines políticos, es necesario que la Asamblea Legislativa vigile el manejo que esos recursos federales en la capital del país, sostuvo el diputado del PRD, Alejandro López Villanueva.

Por ello, la Diputación Permanente de la ALDF aprobó un punto de acuerdo del legislador que solicita a la Comisión de Gobierno crear una comisión especial de vigilancia sobre el manejo que el gobierno federal realiza de los programas sociales aplicados en el Distrito Federal.

“Es fundamental que los criterios para beneficiarse de los programas sociales respondan primordialmente a las necesidades de la población y no a consideraciones políticas”, afirmó en tribuna.

Al argumentar su propuesta, el diputado López Villanueva dijo que en la delegación Miguel Hidalgo, considerada con el mayor nivel de vida de la ciudad, se tiene un porcentaje de beneficiarios de los programas sociales federales similar al de otras delegaciones con índices de pobreza mucho más altos como Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa.

Agregó que el uso de los recursos de todos los mexicanos con fines políticos, de manera indiscriminada y bajo criterios diferentes a la equidad “es un delito que limita las oportunidades de miles de capitalinos para los cuales estos programas representen un cambio cualitativo en su nivel de vida”.

El diputado Sergio Eguren Cornejo, del PAN, aseguró que la Asamblea Legislativa no tiene facultades para investigar la aplicación de programas sociales federales, y planteó que, en su lugar, se propusiera a la Cámara de Diputados crear esa comisión especial.

“Si es para transparentar el trabajo de los programas sociales y los beneficiados, está muy bien, pero que se haga a través del Congreso, es decir de la Cámara de Diputados”.

Al respecto, el diputado por el PRD, Víctor Varela López, sostuvo que los programas sociales federales “sí están politizados”, y citó como ejemplo que el gobierno federal aplica en el Distrito Federal el programa de atención a zonas prioritarias, aún cuando ninguna delegación está incluida en los mil 200 municipios de muy alta marginación clasificados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Si los indicadores de pobreza vuelven más importante, más prioritaria, la atención en otras zonas y se atienden a delegaciones del Distrito Federal, esa es una cuestión absolutamente política, no hay otra razón”, sostuvo.

La diputada priista Alicia Téllez Sánchez recordó que en 2008 la Asamblea Legislativa creó la Comisión de Vigilancia para evaluar los gastos de los programas sociales en la ciudad que permitirá saber cómo los 40 mil millones de pesos que se aplican en programas de desarrollo social han abatido la pobreza y marginación en la ciudad.

También propuso que se solicite a la Cámara de Diputados que la Auditoría Superior de la Federación ponga especial énfasis en dar seguimiento a los recursos de los programas sociales federales.

López Villanueva sostuvo que la Asamblea sí está facultada para crear la comisión especial. “La responsabilidad política, social y jurídica sí la podemos asumir en tanto que son recursos públicos y en tanto que pueden ser orientados estos recursos económicos a partir de criterios discrecionales y criterios políticos”.

Precisó que la comisión especial podrá exhortar a su vez a la Cámara de Diputados a que investigue el destino de los recursos que se canalizan a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

La propuesta del legislador, una vez aprobada por la Diputación Permanente, se turnó a la Comisión de Gobierno de la ALDF.

--o0o--