Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN INTEGRAR A PROGRAMA NACIONAL HÍDRICO RECOMENDACIONES DE LA ASF EN CUENTA PÚBLICA 2012

PIDEN INTEGRAR A PROGRAMA NACIONAL HÍDRICO RECOMENDACIONES DE LA ASF EN CUENTA PÚBLICA 2012

02 de Abril de 2014

Diputados locales del PRD solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto que integre al Programa Nacional Hídrico 2014-2018, el cual presentó recientemente con una inversión del orden de los 250 mil a 300 mil millones de pesos, las observaciones que emitió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2012. Afirmaron que los principales hallazgos de la evaluación indican que los problemas identificados en los servicios de agua potable persisten y que las acciones gubernamentales para su atención han sido insuficientes.

Los diputados Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, destacaron que en la auditoría realizada a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el máximo órgano de fiscalización del país reconoció que aunque en los últimos años se han generado estrategias para fortalecer la política hídrica nacional, no se han alcanzado los resultados deseados. Además, alertó que el agotamiento de los recursos naturales se ha convertido en un obstáculo para el progreso del país.

Expresaron su preocupación de que a pesar de que más de 90 millones de mexicanos disponen de la infraestructura para recibir agua potable, ésta no siempre sea entregada de manera oportuna o con la calidad suficiente para consumo humano, dado que se requiere de varios procesos que implican altos costos para extraer, bombear, potabilizar y distribuir el vital líquido, por lo que actualmente más de 9.1 millones de personas carecen de agua potable, especialmente en las zonas rurales y marginales.

Respecto a la significativa inversión que el Gobierno federal prevé realizar en el Programa Nacional Hídrico durante los próximos cuatro años, advirtieron que la Auditoría encontró que no existen medios para verificar la eficacia con que los recursos serán empleados, dado que es limitada la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para evaluar los resultados. Al respecto, el informe sugiere mejorar los sistemas de control y seguimiento que permitan verificar el avance y la conclusión de las acciones apoyadas con el presupuesto asignado.

Los legisladores perredistas mencionaron que para alcanzar el servicio universal de suministro de agua, la ASF recomendó rediseñar la forma de operar los programas a fin de identificar con mayor precisión en qué zonas se requieren los apoyos económicos.

Hicieron hincapié en que la focalización de los subsidios juega un papel importante porque deberá incluir la población objetivo de los programas y reglas más claras sobre el cumplimiento de las obligaciones por parte de los municipios en el desarrollo de infraestructura hidráulica y un fortalecimiento en el papel del Estado para supervisar la aplicación de los recursos económicos asignados.

Coincidieron con la ASF en el sentido que de prevalecer esta situación no se atenderán cabalmente las necesidades de los servicios de agua potable a la población, y el avance en esta materia se mantendrá estancado a pesar de que los recursos asignados registren un incremento favorable.

Asimismo, mencionaron que la ASF observó que la Comisión Nacional del Agua no dispone de los estudios que le permitan identificar la población que carece del servicio de agua potable y las poblaciones en que el servicio debe ser mejorado.

Finalmente, respaldaron la recomendación del órgano fiscalizador para que la SEMARNAT, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la PROFEPA, contribuyan con la CONAGUA en la definición de esquemas precisos que permitan diagnosticar con detalle la problemática sobre disponibilidad y calidad del agua en el país, y generen estrategias eficaces, eficientes, de atención, ya que el agua es un recurso natural finito y un tema de seguridad nacional.