Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN INFORME SOBRE SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL DISTRITO FEDERAL



01 de Noviembre de 2011

Boletín # 788

El Pleno de la Asamblea Legislativa solicitó a Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal, un diagnóstico sobre la situación de los pueblos originarios en el Distrito Federal, en un plazo de nueve meses.

El dictamen del punto de acuerdo presentado por el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, Horacio Martínez, promovido por los diputados Emiliano Aguilar Esquivel e Israel Betanzos Cortés, deberá contener la situación actual de los pueblos originarios; los principales problemas para el ejercicio de los derechos humanos, ambientales y agrarios; la evaluación de políticas públicas; el desarrollo rural y la situación del patrimonio cultural.

Además se propone vincular a esa Secretaría con otras instancias como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y otras dependencias, instituciones públicas, universidades y centros de investigación.

El diputado explicó que en la actualidad, el Distrito Federal cuenta con 145 pueblos originarios cuya población asciende a 1.6 millones de habitantes; sin embargo, existe muy poca información sobre las condiciones en las que este sector se desarrolla.

Como la Sederec es la dependencia encargada de tutelar los derechos indígenas, se le pide notificar sobre la composición pluricultural de las comunidades y pueblos originarios de quienes emana gran riqueza cultural y social.



--000--