Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN INCORPORAR MATERIA DE SALUD INTEGRAL EN BACHILLERATO

PIDEN INCORPORAR MATERIA DE SALUD INTEGRAL EN BACHILLERATO

14 de Agosto de 2013

El integrante de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del DF, Dip. Orlando Anaya González, exhortó a las Secretarías de Educación Federal y del Distrito Federal, integrar a los planes y programas de estudio del primer grado de este nivel educativo la materia de salud integral.

A través de un Punto de Acuerdo aprobado por la Diputación Permanente, el legislador del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, recordó que La Secretaría de Educación del Distrito Federal, tiene dentro de sus atribuciones desarrollar, instrumentar y ejecutar modelos alternativos de educación en la capital del país.

“Motivo por el cual es la institución adecuada para realizar el diseño e integración al plan y programa de estudios de nivel medio superior de la Ciudad de México una asignatura de salud integral en los dos primeros semestres”, expuso Anaya González desde la tribuna.

En el instrumento legislativo, el legislador sostuvo que: “Las conductas de riesgo en la adolescencia como actividad sexual desprotegida, consumo de drogas, alcohol y tabaco, sedentarismo y alimentación poco saludable, entre otras, han tenido un aumento en las últimas décadas. Se presentan con mayor frecuencia en adolescentes que provienen de hogares constituidos por familias disfuncionales, donde existen por ejemplo violencia familiar, maltrato, consumo de alcohol y/o sustancias, entre otras“.

Abundó que según la Organización Panamericana de la Salud, aproximadamente dos de cada tres muertes prematuras y un tercio de la carga total de morbilidad en los adultos, están relacionadas con comportamientos que se inician durante la adolescencia, por tanto, resulta fundamental realizar acciones preventivas en la niñez y adolescencia, que favorezcan una mejor salud de la futura población adulta, disminuyendo una carga económica evitable a los sistemas de salud en el futuro.

Por ello, a través del punto de acuerdo exhortó a los Secretarios de Educación Federal, Emilio Chauyffet Chemor, y del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, integrar a los planes y programas de estudio de educación media de salud la asignatura de salud integral.