Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN A GOBIERNO FEDERAL PLAN DE CONTINGENCIA PARA IZTAPALAPA

PIDEN A GOBIERNO FEDERAL PLAN DE CONTINGENCIA PARA IZTAPALAPA

29 de Mayo de 2013

La Diputación Permanente de la ALDF solicitó hoy al Gobierno Federal que en coordinación con el GDF y la delegación Iztapalapa, ponga en marcha un plan de contingencia que contemple recursos suficientes a efecto de garantizar la seguridad de las familias que habitan 250 viviendas en diversas zonas de dicha demarcación.

Los diputados aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo que de urgente y obvia resolución suscribieron los diputados Efraín Morales, Esthela Damián y Daniel Ordóñez, en el cual también se pidió al Gobierno federal que restituya los 321.8 millones de pesos que fueron recortados del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) en el Distrito Federal.

La ALDF solicitó a la Secretaría de Protección Civil del DF que realice los estudios necesarios para determinar el número de viviendas que son susceptibles de reparación y cuáles, debido al daño ocasionado por las grietas, ya no son habitables. Con base a los estudios realizados, se exhortó al jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a implementar un programa a través del Instituto de Vivienda (INVI) para reubicar a las familias afectadas.

En tribuna, el diputado Efraín Morales expuso que el riesgo aumenta en esta temporada de lluvias en Iztapalapa por la existencia de grietas e inundaciones. Al respecto, alertó que las zonas que en los últimos años han sufrido mayores hundimientos, se convierten en microcuencas de captación donde el agua puede alcanzar los dos metros de altura.

Recordó que ejemplos de este fenómeno se observan en la colonia Ex Lienzo Charro, donde en años recientes han ocurrido al menos tres inundaciones, y en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero que cada año sufre los estragos por las intensas lluvias.

Por otro lado, el legislador perredista aseveró que existen zonas como Ejercito de Oriente, San Lorenzo Tezonco o la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, donde el simple paso de un camión pesado puede provocar hundimientos o fracturas en las viviendas.

Reveló que el último censo del INEGI y datos de la Coordinación de Protección Civil del Centro de Evaluación de Riesgos de Iztapalapa, establecen que las colonias que presentan un riesgo por deslizamiento en bloque, son el fraccionamiento Álvaro Obregón, la Unidad Habitacional Ejército de Oriente, Santa Martha Acatitla y ampliación Santa Marta Acatitla norte, mientras que el riesgo de hundimientos severos se presenta en Lomas de San Lorenzo y Consejo Agrarista Mexicano.

Expuso que estos factores naturales y humanos, se interrelacionan de manera estrecha y provocan que el agrietamiento del subsuelo en Iztapalapa sea una problemática compleja que afecta a miles de familias. Por ello desde 2007, el Centro de Geociencias de la UNAM ha desarrollado estudios en donde se han identificado diversos mecanismos de fracturamiento que afectan el territorio delegacional.

Al respecto, indicó que el Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos de la Delegación Iztapalapa tiene identificadas más de 200 trayectorias de grietas que afectan a más de 7 mil predios, es decir cerca de 14 mil viviendas, de las cuales 250 se encuentran en muy alto riesgo estructural.

Finalmente, resaltó que actualmente se tienen identificadas 78 colonias afectadas por grietas y hundimientos entre las que destacan: Lomas de San Lorenzo, Santa Cruz Meyehualco, Pueblo de Santa Martha Acatitla, Ejército de Oriente, Sta. Maria Aztahuacan, U.H. Vicente Guerrero, Álvaro Obregón, Ampliación Sta. Marta Acatitla Norte y la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza.