Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN A GDF UNIRSE A PADRÓN ÚNICO DE BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES

PIDEN A GDF UNIRSE A PADRÓN ÚNICO DE BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES

27 de Agosto de 2014

“La integración del Padrón Único de Beneficiarios (PUB) dotará de las herramientas necesarias para fortalecer los procesos de planeación, evaluación y seguimiento de los programas sociales no sólo al Gobierno Federal sino también a los Gobiernos Estatales, también, permitirá un mayor detalle en el seguimiento de la evolución de las personas beneficiarias por dichos programas.”

El día de hoy fue presentado un punto de acuerdo por el diputado Fernando Mercado Guaida, en el que se exhorta al GDF a unirse al esfuerzo que realiza la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República e integrarse al Padrón Único de Beneficiarios de Programas Sociales.

Mercado Guaida expreso en tribuna que el Padrón Único de Beneficiarios (PUB) tiene la finalidad de establecer una coordinación entre los tres órdenes de gobierno: Federal, Estatal y Municipal así como con todas aquellas instituciones vinculadas en el tema.

El priísta señaló que con la integración de los padrones de los programas sociales del Gobierno del DF al PUB habría mayor transparencia en los recursos y de los beneficiarios; se contaría con un mapa que permitiera generar indicadores de cual fue el resultado de cada uno de los programas sociales y de esta forma se podría evaluar la política socia de cada una de las entidades.

“No descalificamos lo que el GDF ha hecho en materia de transparencia con sus padrones, pero si en el caso de las delegaciones, pues en su mayoría manejan programas que se duplican , reglas de operación poco claras , padrones de beneficiarios opacos o inexistentes”, sentenció.

El punto de acuerdo referido explica que a finales del año 2013 la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República anunció la creación de un Sistema Nacional de Programas Sociales con la finalidad de integrar un Padrón Único de Beneficiarios (PUB) para generar un mecanismo confiable de seguimiento y evaluación de los mismos en todos los niveles de gobierno.

El legislador aclaró que el PUB no implica una política de control de los programas sociales y los delegados podrán seguir implementando los programas que deseen en la ciudad. “No es un asunto de centralizar los programas sino de integrar padrones y compartir la información, fortalecer la transparencia y permitir mecanismos de evaluación de las políticas públicas”, dijo.

Fernando Mercado lamentó que debido a la presión que algunos legisladores reciben de los delegados, el punto de acuerdo fue votado en contra, y nuevamente resaltó que el Padrón Único implicaría una política pública alineada en los tres niveles de gobierno y orientada en ayudar a salir de su condición de vulnerabilidad a los mexicanos más desprotegidos.