Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN A GDF PUBLICAR REGLAMENTO PARA COSECHA DE AGUA DE LLUVIA



24 de Septiembre de 2009

Boletín # 018



• Solicitan a jefe delegacional en Álvaro Obregón informar sobre acciones tomadas ante lluvias excesivas


Ante la escasez de agua que sufre el Distrito Federal y su Zona Metropolitana y la necesidad de contar con diferentes formas de abastecimiento del vital líquido, el Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó al Gobierno capitalino a publicar a la brevedad el Reglamento de la Ley de Aguas, en el que se establezcan las disposiciones para cumplir con la obligación de instalar equipos e instrumentos necesarios para cosechar el agua de lluvia.

Al presentar la propuesta de punto de acuerdo, el diputado del PAN Juan Carlos Zárraga Sarmiento recordó que en la última reforma aprobada por la ALDF se estableció que todas las nuevas edificaciones, instalaciones, equipamientos, viviendas y obras públicas que se construyan en la Ciudad de México tendrán como obligación construir las obras e instalar los equipos e instrumentos necesarios para captar el agua de lluvia, nieve o granizo.

Sostuvo que dado el grave problema que enfrenta el Distrito Federal por el abastecimiento de agua, la cosecha de agua pluvial puede llegar a representar una de las principales fuentes abastecedoras de agua para los habitantes del Valle de México y tal cosecha, ya considerada en la ley, debe realizarse de inmediato a través de políticas que permitan que los ciudadanos, empresas y autoridades lleven a cabo acciones en ese sentido.

Señaló que si bien la cosecha de agua pluvial no es la solución única al problema de escasez, sí implicará en el corto plazo una fuente abastecedora de agua que ayudaría a hacer menos grave la falta de agua para la mayoría de las delegaciones capitalinas.

Durante la sesión ordinaria del Pleno de la Asamblea Legislativa, también se aprobó la propuesta del diputado del PAN, Rafael Miguel Medina Pederzini, para solicitar al Jefe Delegacional en Álvaro Obregón que informe sobre las acciones aplicadas para resolver los problemas generados por la excesiva precipitación pluvial, así como las medidas precautorias que está llevando a cabo para futuras manifestaciones de este fenómeno metereológico.

En tribuna, el legislador señaló que ocho de cada 10 colonias en esa demarcación, donde se ubican 9 mil 677 viviendas, cuentan con puntos de riesgo de inundación o encharcamiento. De acuerdo con el Atlas de Riesgo de la delegación, precisó, 80 por ciento del territorio es vulnerable durante la época de lluvias.




--oOo--