Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN DIPUTADOS Y DIPUTADAS GARANTIZAR PARIDAD DE GÉNERO EN ASAMBLEA CONSTITUYENTE



17 de Marzo de 2016

Boletín # 320

Se llevó a cabo la primera sesión de comisiones unidas de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias y para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a fin de presentar, discutir y aprobar el dictamen que solicita al Presidente de la República, al Jefe de Gobierno y a las Cámaras de Diputados y Senadores garantizar la paridad de género en materia de la Reforma Política.

El diputado José Manuel Ballesteros López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, manifestó que es primordial la participación de hombres y mujeres en la toma de decisiones de manera equitativa, esto ante “el próximo nacimiento” de la Constitución Política de la Ciudad de México.

La diputada Dunia Ludlow Deloya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 45 por ciento de la mujeres sufren violencia; 60 por ciento ha padecido violencia verbal; 16 por ciento ha recibido maltrato en sus centros de trabajo y que una de cada cinco mujeres son jefas de familia.

Aseveró que es de suma importancia que haya inclusión de las mujeres para generar políticas públicas incluyentes en las leyes de la ciudad, pero sobre todo que en la Constitución es prioritario contemplar la perspectiva de género.

En el mismo sentido, el diputado Raúl Flores García (PRD) remarcó que la designación e inclusión de las mujeres en los asuntos de la metrópoli trastoca el fondo constitucional, y aseguró que sería un atropello que no exista igualdad de género en la conformación de la Asamblea Constituyente.

Por su parte, Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, celebró que día a día se generen acciones que promuevan la equidad en la conformación del grupo redactor del documento constitucional.
Agregó que a través de un criterio de paridad quedarán plasmados los derechos de las mujeres ganados en la ciudad.

La diputada Beatriz Rojas Martínez, del Partido Morena, dijo que la aprobación de este dictamen es la base para la construcción de equidad, la cual visibiliza al género femenino e hizo hincapié en que 50 por ciento de las mujeres del Constituyente le dará otra visión al tema de la Reforma Política.

En su participación, Juan Gabriel Corchado Acevedo, diputado de la Coalición Parlamentaria Nueva Alianza- Humanista- Partido del Trabajo, subrayó que esta propuesta de punto de acuerdo es un avance para la futura Constitución, que será proporcional entre hombres y mujeres.

Asimismo, la legisladora Abril Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES), promovente del dictamen agradeció que se vote en favor de impulsar la inclusión y la paridad de género en los asuntos políticos de la ciudad, finalizó.