Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN DIPUTADOS REGULACIÓN SANITARIA EN JUGUETES SEXUALES



20 de Octubre de 2011

Boletín # 750

• ALDF pide incluir a los hombres en las campañas para prevenir cáncer de mama en el DF

El Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó a la Secretaría de Salud del Gobierno federal y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, regular los productos vendidos en las tiendas denominadas Sex Shops.

De acuerdo con la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Salud, las Sex Shops tienen por objetivo vender entretenimiento para adultos, como películas pornográficas, juguetes sexuales o preservativos.

Asegura que estos establecimientos deben cumplir con determinadas reglas para su funcionamiento, por lo que deben ajustarse a la Ley de Establecimientos Mercantiles local, que faculta a las delegaciones a otorgar o negar este tipo de permisos.

Explicó que muchos de los productos que se venden en estas tiendas entran en contacto directo con el cuerpo, por lo que deben apegarse a los estándares legales que fije la Secretaría de Salud del gobierno federal y a la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

En otro punto, los diputados exhortaron al secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, incorporar a la población masculina en los programas de cáncer de mama. Ello, porque la poca información de este padecimiento en hombres provoca que no se le preste la atención adecuada ni se realicen acciones para su prevención, y porque socialmente es considerada casi exclusiva de las mujeres.

Ello, porque en México se diagnostican cada año cerca de 100 casos de cáncer de mama en hombres, lo que representa el 0.7 por ciento en comparación con los casos femeninos, por lo que la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA-2-2011 establece lineamientos y tratamiento que se le debe ofrecer a la población masculina, la cual ha sido puntualmente recogida en la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal.

Se advierte que el diagnóstico de cáncer de mama puede ser particularmente difícil para los hombres, quienes no están concientes de que pueden desarrollar esta enfermedad. También señala que en los últimos 25 años ha aumentado en más de 26 por ciento y que la edad promedio es de 67 años.



--o0o--