Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Piden diputados que autoridades locales informen sobre funcionamiento de inhibidores de señal de celulares en reclusorios



21 de Abril de 2016

Boletín # 388

El diputado Luis Mendoza Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un punto de acuerdo para exhortar a Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, y Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario, a que presenten un informe sobre el actual estado de los aparatos inhibidores de señal celular al interior de los reclusorios.

El diputado Mendoza Acevedo puntualizó que es primordial que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tenga una copia del contrato entre el proveedor del sistema de inhibidores de señal y el gobierno local, así como el nombre de la empresa y sus representantes legales.

Destacó que desde el interior de los centros penitenciarios y en coordinación con bandas delictivas en libertad se llevan a cabo delitos de extorsión, secuestro, muerte y fraudes en los que se usan teléfonos celulares.

Asimismo, dijo que dentro del ambiente penitenciario se cometen acciones de amenaza a familiares de internos, intimidación de testigos, custodios y personal penitenciario.

Especificó que las direcciones de los centros penitenciarios federales y locales están obligadas a vigilar la correcta instalación y operación de los sistemas inhibidores, y elaborar periódicamente reportes respecto de las condiciones físicas de estos sistemas, así como informar cualquier anomalía que se presente respecto de la presencia de señales de telecomunicación en el interior de los penales.

Los extorsionadores al interior de los centros penitenciarios actúan en complicidad con personas que se encuentran en libertad, quienes en la mayoría de los casos cobran el rescate.

Subrayó que los inhibidores o bloqueadores de teléfonos celulares han resultado obsoletos debido a su mala ubicación o instalación de equipos defectuosos.

Al hacer uso de la voz, el diputado Iván Texta Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso agregar al punto de acuerdo un apartado en el cual se incluya al Gobierno Federal, ya que es la entidad que aporta los recursos para la implementación de estos sistemas inhibidores dentro de los reclusorios.

A esta proposición con punto de acuerdo se sumó la diputada Rebeca Peralta León, del Partido de la Revolución Democrática, y posteriormente lo hizo todo su grupo parlamentario.

Una vez aprobado, el Punto de Acuerdo fue remitido a las autoridades correspondientes.