Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN DIPUTADOS PROGRAMA PERMANENTE DE PREVENCIÓN DE DESASTRES EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA



07 de Julio de 2009

Boletín # 694

• ALDF solicita informe al GDF sobre situación de zonas consideradas de alto riesgo hidrometeorológico y geológico de Iztapalapa


La Diputación Permanente solicitó un taller permanente de prevención de desastres y protección civil para los alumnos de las escuelas de educación básica del Distrito Federal, con el fin de reforzar la cultura en esta materia.

En su punto de acuerdo, la diputada Edith Ruiz Mendicuti pide a las secretarías de Educación, local y federal, así como a la de Protección Civil, coordinarse para realizar acciones cotidianas que permitan a los estudiantes saber cómo actuar en un caso de emergencia.

La legisladora califica como crítica la cultura de cultura de Desastres en la Ciudad de México, ya que el porcentaje anual de simulacros es del 2 por ciento.

De tal forma que propuso que los simulacros tengan una periodicidad que permita contar con una coordinación más efectiva por parte de las autoridades y la población. Además, deberán ser evaluados y verificados por las instituciones civiles y operativas de Protección Civil.

Agregó que la educación es vital para que las nuevas generaciones aprendan a manejarse con anticipación ante fenómenos que atenten contra su seguridad, por lo que pidió que la Secretaría de Educación elabore manuales y talleres con prácticas en materia de protección civil.

Piden informe sobre zonas de alto riesgo de Iztapalapa

Los legisladores aprobaron solicitar un informe sobre las zonas consideradas de alto riesgo hidrometeorológico y geológico de la delegación Iztapalapa, propuesta por la diputada Abril Trujillo Vázquez.

En la argumentación del punto de acuerdo, señaló que Iztapalapa es una de las delegaciones más afectadas por las grietas y los hundimientos que han generado tragedias como la muerte de un joven en el 2008 en Lomas de San Lorenzo.

En la actualidad, cientos de hogares han resultado con daños por los hundimientos en las unidades habitacionales Santa Cruz Meyehualco, Ermita Zaragoza, Álvaro Obregón y Ejército de Oriente, así como de las colonias Zona urbana Ejidal de Santa María Aztahuacán y Santa Martha Acatitla.

Lo anterior, a pesar de los recursos destinados para atender tanto la problemática de los hundimientos y las grietas, así como los programas especiales para época de lluvias, cientos de familias se encuentran en zonas de riesgo como lo muestran los informes del Gobierno del Distrito Federal enviados a la Asamblea Legislativa.



--o0o--