Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN DIPUTADOS GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS DE CAPITALINOS



03 de Abril de 2012

Boletín # 174

La trata de personas, falta de agua, excesivos cobros de luz y el respeto a las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, fueron algunos cuestionamientos de los diputados de la Asamblea Legislativa durante la comparecencia del titular de la comisión ante el Pleno.

En tanto el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia, dijo que se recibieron más de 7 mil 500 quejas, se investigaron y concluyeron más de 8 mil expedientes y se emitieron más de 5 mil medidas precautorias, así como 13 recomendaciones. De igual manera propuso que las autoridades que aceptaron parcialmente las recomendaciones de la comisión comparezcan ante la Asamblea Legislativa, y se incluya una severa llamada de atención sobre su comportamiento.

En su posicionamiento, la diputada del Partido Nueva Alianza, Axel Vázquez Burguette, señaló las deficiencias por las que pasan más de 2 millones de capitalinos que no reciben agua óptimamente, y por las afectaciones y reclamos por el cobro excesivo de este servicio, lo cual observa un patrón de inequidad en las zonas marginales de la ciudad. Por ello pidió conocer las líneas de acción para garantizar este derecho.

En su turno, el diputado del PVEM Norberto Ascencio Solís Cruz, expuso la necesidad de trabajar por los derechos de los periodistas, los migrantes, las mujeres, las niñas y los niños, las personas mayores y discapacitados a una vivienda adecuada y a un medio ambiente sano. Resaltó deben cumplirse las 13 recomendaciones emitidas en 2011 y refirmar con ello el compromiso social, ético y político del Gobierno capitalino. En materia ecológica, dijo que se tiene pendiente el derecho al agua y expresó que su partido propuso una iniciativa para que toda obra que requiera de impacto ambiental sea consultada a la ciudadanía.

En nombre del Partido del Trabajo, la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez resaltó los esfuerzos en la materia, así como los compromisos que se han adoptado con el programa de Derechos Humanos del Distrito Federal; pero dijo que se requiere materializarlos para que sean un adecuado contrapeso. Sostuvo que uno de los más grandes desafíos es revertir la tendencia de beneficiar a la autoridad, hecho que vinculó con las violaciones a los derechos humanos de los capitalinos en los temas como la construcción de la Supervía Poniente, la discriminación contra la población lésbico gay y la falta de atención a reclusas embarazadas.

Tras señalar que la V Legislatura ha dirigido su trabajo en favor de los derechos humanos en materia de salud, medio ambiente, entre otros, la diputada Alicia Téllez Sánchez, propuso a la CDHDF estar pendiente de que el gobierno capitalino establezca políticas públicas que atiendan el sistema penitenciario y de no ser así que emita las recomendaciones necesarias.

En tanto el diputado panista Carlos Pizano Salinas, coincidió con el servidor público en que el problema principal de la capital es la pobreza y señaló que en su informe se detalla la emisión de más de 5 mil medidas precautorias, pero no hay información de cuántas fueron acatadas por parte de las autoridades.

Por el Partido de la Revolución Democrática, el posicionamiento lo realizó el legislador David Razú Aznar, quien hizo una recapitulación de los avances en la materia. Refirió que la Ciudad de México está a la vanguardia nacional en el tema y que se sigue avanzando en la unidad de atención a víctimas y la creación de la Quinta Visitaduría en materia laboral. Finalmente subrayó que hay tres retos fundamentales para esta V Legislatura: la modificación del sistema penal en lo referente a las penas alternativas; la Ley de las Personas Jóvenes y la nueva Ley de la Comisión de Derechos Humanos.

Al iniciar la ronda de preguntas y respuestas, la diputada Axel
Vázquez Burguette solicitó mayor información respecto del delito de
trata de personas y la aplicación de políticas públicas para
erradicarlo.

El diputado Norberto Solís Cruz se refirió a la falta de una escuela secundaria digna para los pobladores de Santiago Zapotitlán y a la ineficiencia de diferentes servidores públicos para resolverlo.

Por su parte, la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez preguntó sobre la postura de la comisión respecto del papel de las organizaciones civiles en el cumplimiento del programa, así como sobre la demora en la emisión de los reglamentos respectivos. También preguntó si la falta de una Constitución para el Distrito Federal y su reconocimiento como una entidad federativa constituye un atentado a los derechos de los capitalinos.

La legisladora Alicia Téllez Sánchez preguntó sobre la opinión del funcionario respecto del artículo 65 Bis de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que establece que se debería citar a comparecer a aquellos servidores públicos que no cumplan con las recomendaciones que emite esa institución.

En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Juan Carlos Zárraga preguntó el estatus que guardan las recomendaciones emitidas por el caso News Divine y la Supervía. Además solicitó información sobre las 13 recomendaciones que por tortura se giraron en 2011.

El diputado David Razú se refirió a la necesidad de incorporar el servicio de energía eléctrica en el marco de los derechos humanos, porque la Comisión Federal de Electricidad corta el servicio sin importar si pone en riesgo otros derechos como la salud y presenta denuncias penales contra gente que no puede pagar las altas tarifas. Asimismo pidió la opinión del ombudsman sobre las reformas aprobadas en la Cámara de Diputados que permiten juzgar a menores de 12 a 17 años que violen el Código Penal.

En sus respuestas González Plascencia, sostuvo que aunque no depende de
ellos el asunto de trata de personas, sí vigilan puntualmente el
comportamiento y seguimiento que hace la Procuraduría capitalina en la
materia. Agregó que la dependencia emitió una recomendación
relacionada con la trata con fines laborales en agravio de poblaciones
callejeras.

Sobre las reformas a la Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, dijo que representó avances muy importantes y abre la posibilidad de probar un mecanismo que generó una sinergia muy atinada entre la Asamblea, las organizaciones de la sociedad civil, la comisión, el Gobierno de la ciudad y el Tribunal Superior de Justicia para trabajar en el diagnóstico y elaboración de un programa.

Añadió que las y los ciudadanos del Distrito Federal merecen una Constitución y ser tratados como un Estado de la República. Advirtió que resulta paradójico que la ciudad sea un territorio donde este tratamiento sigue siendo como si no fuera una entidad de la República.

Sobre la comparecencia de los funcionarios públicos que no cumplan con las recomendaciones de la comisión, el funcionario recalcó que es valioso el respaldo de la Asamblea Legislativa para hacerlos cumplir.

Sobre el caso News Divine, calificó a los muertos como “víctimas de Estado” y deberían ser resarcidas con todo el respeto que implica, pues el panteón donde se encuentran está en condiciones deplorables. En torno de la Supervía, dijo que la delegación Álvaro Obregón no atiende la recomendación y se le han hecho diversos llamados a la reconsideración.

Luis González Placencia explicó que el tema de la luz es de ámbito federal y que las quejas que han recibido las han remitido a la Comisión de Derechos Humanos. Respecto de las reformas en materia de justicia penal para adolescentes, dijo que estas modificaciones no criminalizan a este sector, porque las conductas delictivas se deben castigar pero bajo una perspectiva de respeto a los derechos humanos.


--o0o--