Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN DIPUTADOS DIFUSIÓN DE MONITOREO ELECTRÓNICO A DISTANCIA EN CENTROS DE RECLUSIÓN DEL DF



21 de Noviembre de 2012

Boletín # 133

• Solicita ALDF hacer buen uso de los Módulos de Seguridad Pública

El Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó a la subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, la difusión del monitoreo electrónico a distancia y sus beneficios, en los centros de reclusión del Distrito Federal.

Al fundamentar el punto de acuerdo, el diputado Daniel Ordóñez Hernández a nombre propio y de los legisladores Esthela Damián Peralta y Efraín Morales López, comentó que desde la implementación del monitoreo electrónico en el 2006, se han beneficiado 391 personas y actualmente sólo 36 más se encuentran bajo este beneficio.

El costo del equipo electrónico es de 71 mil 340 pesos, en tanto, el costo por interno diario asciende a 111 pesos con 75 centavos, aseveró Ordóñez Hernández.

El legislador perredista enfatizó que el monitoreo electrónico a distancia es un dispositivo que permite el ahorro de manutención de los internos, disminuye la población penitenciaria y cumple con la aplicación de los principios rectores de la ejecución de la pena: la reinserción social del sentenciado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población penitenciaria en la Ciudad de México es la más alta de la República, la cual asciende a 42 mil 43 internos, de los cuales 4 mil 428 son del fuero federal y 37 mil 615 al fuero común.

Mencionó que el monitoreo electrónico se otorgará cuando la pena privativa de la libertad sea mayor de cinco y menor de 10 años de prisión; que le falte por lo menos dos años para obtener el beneficio de tratamiento preliberacional, entre otros.

Por otro lado, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal involucradas en el uso e invasión indebidos de los Módulos de Seguridad Pública, para que desistan de dar un uso diferente al objetivo principal que generó su creación. También se exhorta a la SSP para que retome cuanto antes las atribuciones que le corresponden para que dichos espacios se reestablezcan su imagen como centros de contención y orientación contra la inseguridad.

El diputado Alejandro Piña, al fundamentar el punto de acuerdo, comentó que los módulos están distribuidos en las 16 delegaciones y tienen como fin brindar los servicios de base de radio, teléfono fijo, trípticos de prevención del delito, llamadas del “CAS” y policía en bic; pero actualmente, se han venido registrando invasiones tanto físicas o de operación.





--o0o--