Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN DIPUTADOS CUIDAR PARTIDAS PRESUPUESTALES ASIGNADAS A DELEGACIONES



16 de Noviembre de 2011

Boletín # 830

Con la demanda de cuidar partidas asignadas a sus delegaciones, entre ellas los presupuestos participativos, recursos etiquetados, a mercados públicos, luminarias, deportivos y diversas obras, además de los recursos autogenerados, trascurrieron los informes de los jefes delegacionales de Iztacalco, Iztapalapa y Magdalena Contreras, ante comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública.

El jefe delegacional en Iztacalco, Francisco Javier Sánchez Cervantes, expuso que para 2012 la Secretaría de Finanzas envío un techo presupuestal de mil 73 millones 630 mil 223 pesos, lo que representa un decremento de 4.67 por ciento, es decir, 52 millones 679 mil 720 respecto al presupuesto modificado de este año. Por ello solicitó que le asignen por lo menos el mismo recurso de este año para continuar con las acciones en educación, abatimiento de los índices de inseguridad, combate al deterioro urbano y el fomento de actividades deportivas, artísticas y recreativas.


Los diputados Marisela Contreras Julián, Alicia Téllez Sánchez y José Alberto Couttolenc, expresaron su inquietud por conocer los aspectos en los que han sido destinados los recursos etiquetados para el 2011 y los avances en obras de mejoramiento y construcción de mercados, instalaciones deportivas, escuelas y luminarias en la demarcación, así como los proyectos por desarrollar sobre seguridad e infraestructura. Cuestionaron las acciones en materia de ecología y solicitaron saber por qué motivos la delegación no cuenta con una estación de bomberos, que ha sido una demanda permanente de los ciudadanos.

En sus respuestas, Sánchez Cervantes señaló que de los porcentajes distribuidos en su demarcación quitaron recursos de otros programas para atender el pago de salario, para lo cual solicitó el apoyo de la Secretaría de Finanzas. Aseguró que se ha cumplido con la regeneración ecológica y pidió apoyo para comprar lámparas ahorradoras para cumplir con las disposiciones del medio ambiente.

Afirmó que se cumple con el presupuesto participativo del 3 por ciento, se trabaja en desazolve y para resolver de raíz las fugas de agua, pidió a la ALDF realizar un cambio de denominación para la compra del terreno para un mercado digno en Granjas México para una concentración con más de 50 años de antigüedad.
Pidió recursos para hacer estudios de los 8 barrios mágicos y comprar un vehículo de emergencias en protección civil.

Respondió que se ha cumplido en la aplicación de recursos destinados a educación y luminarias y tiene pendiente la construcción de un centro contra las adicciones.

En su turno, la jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, reveló que el techo presupuestal para 2012 es de 3 mil 28 millones de pesos, pero la delegación requiere alrededor de 3 mil 600 millones. Agregó que al 31 de octubre tienen comprometido el total de los recursos, aunque aclaró que 2 millones de pesos no se podrán ejercer porque no fueron liberados a tiempo por gobierno central.

Propuso la creación de un fondo específico que concrete y distribuya los recursos a las delegaciones, mediante un mecanismo público, transparente y objetivo que considere población, marginación y requerimientos de equipamiento, entre otros.

Los legisladores Aleida Alavez Ruiz, Juan Pablo Pérez Mejía, Cristian Vargas Sánchez y José Alberto Couttolenc, compartieron su preocupación sobre el desarrollo económico en la delegación Iztapalapa e insistieron en buscar nuevas alternativas para mejorar las condiciones en las que se desarrolla la fuerza laboral. Por ello, preguntaron sobre la política económica que impulsa la delegación para resolver los conflictos de movilidad en la demarcación

También solicitaron información sobre las acciones en que se ha destinado el recurso etiquetado para este año, así como los programas y acciones para la recuperación de espacios públicos, mejoramiento de la infraestructura deportiva, regulación en el suministro de agua, fomento al trabajo, al comercio ordenado y sustentable, acciones que hagan de la delegación Iztapalapa, la capital de la metrópoli.

En sus respuestas, Brugada Molina planteó discutir cómo solventar los recursos destinados al pago de salarios y solicitó solucionar el problema de trabajadores no contratados que realizan labores de limpia. Planteó realizar una reforma administrativa para dividir en cuatro partes Iztapalapa y así lograr mayor eficiencia en la atención a la población en rubros como desarrollo urbano. Aclaró que las obras etiquetadas están totalmente contratadas y aspectos como guarniciones y banquetas ya han sido terminadas. Aseguró que ha impulsado un programa de generación de ingresos en sustitución del Programa de Empleo Temporal,

Expresó que se ha impulsado con empresarios una marca de Iztapalapa, para que todo lo que produzca ahí lleve marca propia que le permita distinguirse y promover los productos y servicios que se impulsan en la demarcación; sin embargo, implica invertir recursos que no se tienen.
En su mensaje final lamentó que el presupuesto de 2011 haya limitado su gestión, lo que pidió a los diputados descentralizar el gobierno y realizar “un jalón de presupuesto para las delegaciones”, una distribución de recursos basado en las necesidades y no en inercias.

Al iniciar su informe, el jefe delegacional en Magdalena Contreras, Eduardo Hernández Rojas, detalló que de los 746 millones 163 mil pesos a octubre de este año han ejercido poco más de 500 millones y están comprometidos 241 millones 276 mil pesos. En cuanto al Presupuesto Participativo detalló que de los 22 millones 157 mil pesos están comprometidos 18 millones 180 mil pesos, distribuidos en 54 proyectos aprobados en la consulta ciudadana.

Para el ejercicio fiscal 2012, el funcionario solicitó mil 100 millones 915 mil pesos, ya que los 702 millones 761 mil pesos planteados serían insuficientes para atender el mantenimiento de mercados, baños en campamentos adquisición de terrenos para reubicación de viviendas en riesgo y en suelo de conservación y mitigación de riesgo, entre otros proyectos.

En su intervención, el diputado del PT, Juan Pérez Mejía preguntó sobre las acciones para incentivar la actividad económica; sobre vialidades y mejoras a la infraestructura educativa.

El diputado del PRI, Cristian Vargas, resaltó la riqueza natural con que cuenta esa demarcación en suelo de conservación y preguntó cómo se preservan los recursos de suelo de conservación y humano, cuántos asentamientos irregulares nuevos hay y qué se hace para mejorar las colonias de alta marginación. Además, por qué están abandonados tramos de la ciclovía y qué hace para fomentar el uso de la bicicleta. Respecto del presupuesto participativo pidió aclarar si se respetó la voluntad ciudadana, así como el avance de los proyectos y cuándo concluyen las obras.

Al diputado del PRD, Héctor Guijosa Mora le surgieron interrogantes que pidió aclarar, sobre todo en los recursos etiquetados. Dijo que el subejercicio es un tema preocupante en esa demarcación, por lo que criticó al área administrativa de la demarcación y pidió reorientarla. Dijo que son improcedentes algunos lineamientos para ejercer algunos recursos y preguntó por qué no se incluyen recursos para el proceso de amparos presentados por algunos comuneros sobre los colectores del Río Magdalena y no prevé algo para 4 mil hectáreas de suelo de conservación.

El jefe delegacional respondió que existe perfecta coordinación con las organizaciones de comuneros, con quienes se han realizado grandes trabajos, como la introducción de servicios a la población, acciones que han disminuido en gran medida la falta de servicios en colonias de la demarcación.

Aseguró que en estos dos años de gobierno no se han permitido asentamientos irregulares, con lo que se ha mantenido a salvo la zona de conservación y garantizado que los suelos sigan siendo espacio de áreas boscosas. Asimismo, dio a conocer que se tiene previsto dar mantenimiento a los casi cinco kilómetros de la ciclopista que cruzan por la demarcación, dotándola con cicloestaciones y alumbrado.


--oOo--