Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN DIPUTADOS AL GDF TRASLADAR A SU SITIO ORIGINAL ESTATUA DE EMILIANO ZAPATA QUE SE UBICA EN ALAMEDA DEL SUR



08 de Septiembre de 2010

Boletín # 835

• Solicitan a los secretarios de Educación federal y local garantizar la realización de ceremonias cívicas en los planteles escolares del DF

Con el fin de rescatar los valores y símbolos históricos de la Revolución Mexicana y en el marco de los festejos de su centenario, la Diputación Permanente solicitó al Jefe de Gobierno concretar los trámites necesarios para que la estatua ecuestre del general Emiliano Zapata se traslade a la delegación Tlalpan, su sitio original. En la actualidad se localiza en la Alameda del Sur, en Coyoacán.
La propuesta de las diputadas Maricela Contreras Julián y Lizbeth Eugenia Rosas Montero, señala que uno de los reconocimientos que se le ha otorgado al Caudillo del Sur, fue instalar una estatua en la Glorieta de Huipulco; sin embargo, en 1983 al ser remodelado este lugar por las obras del Tren Ligero, la pieza se trasladó a la Alameda del Sur, en Coyoacán.
Recordó que durante la Revolución Tlalpan fue zona de frecuentes combates entre zapatistas y constitucionalistas y que el ejército de Emiliano Zapata se alojó en La Casa de Moneda y La Casa Chata, que fueron habilitados como cuarteles y caballerizas de ambos bandos.
El punto de acuerdo señala que el cruce de calzada de Tlalpan y avenida México Xochimilco, colonia San Lorenzo Huipulco, fue el punto geográfico del encuentro entre el Ejército Libertador del Sur de Emiliano Zapata y la División del Norte de Francisco Villa en diciembre de 1914, para luego reunirse en la Hacienda de la Noria en Tepepan, Xochimilco.
Por ello, solicitaron reubicar la estatua ecuestre del Caudillo del Sur en el cruce de Calzada de Tlalpan y Avenida México-Xochimilco en la colonia San Lorenzo Huipulco, delegación Tlalpan.


Demandan ceremonias cívicas en planteles de la capital

Con el objetivo de dotar a las y los niños de valores cívicos y contenidos éticos, los diputados solicitaron a los titulares de Educación Pública federal y local garantizar la realización de las ceremonias cívicas en todos los planteles escolares del Distrito Federal, de acuerdo con la normatividad establecida.
La propuesta presentada por la diputada Lizbeth Rosas Montero también exhortó al titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, para que en el marco de sus facultades y obligaciones garantice todos los elementos normativos y materiales para realizar dichas ceremonias en los planteles que estén en el área de su competencia.
Pide también información sobre el diagnóstico encontrado en cada plantel sobre las acciones realizadas al respecto, en un término de 30 días hábiles a partir de la recepción de este exhorto.
Considera que es importante consolidar ciertos actos y ceremonias cívicas que den sentido de pertenencia y fortalezcan el verdadero Estado laico.
La diputada expuso que a pesar de que nos encontramos inmersos en los festejos del Bicentenario de la independencia y el Centenario de la Revolución, en diversas escuelas, publicas y privadas, ha caído en desuso la realización de las ceremonias cívicas.
Por ello, sugirió que en estas ceremonias participen adultos y niños, cuidando que generen identidad hacia las instituciones.


--oOo--