Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN DESTINAR RECURSOS PARA CONSERVACIÓN DE LA LOMA



17 de Agosto de 2011

Boletín # 590

• Solicitan diputados definir límites entre las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa
• Piden declaratoria de patrimonio urbanístico para Jardines del Pedregal
• Urgen a reconocer como pueblos originario a Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco

La Diputación Permanente aprobó diversos puntos de acuerdo para mejorar el medio ambiente y el entorno de la ciudad, promovidos por el diputado Leonel Luna Estrada.

En el primero se exhortó al director de la Comisión de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal para que elabore el Programa de Manejo del Área Natural Protegida con la categoría de Zona de Conservación Ecológica conocida como La Loma.

Se pidió a la Secretaría del Medio Ambiente del DF para que destine recursos del Fondo Ambiental Público del Distrito Federal, para las tareas de conservación y preservación de La Loma, con la finalidad de reducir los efectos negativos a la biodiversidad y los recursos naturales por la construcción de la Supervía Poniente.

En otro punto de acuerdo se pidió a la delegación Cuajimalpa que presente al Comité de Límites Territoriales del Distrito Federal su opinión respecto de la propuesta de modificación de límites con la delegación Álvaro Obregón. Ello, debido a la problemática que enfrentan diversas comunidades agrarias de esa zona, particularmente las de Santa Rosa Xochiac y San Mateo Tlaltenango.

De igual manera se solicitó al presidente del Comité de Trabajo de Límites Territoriales local para que concluya la formulación de la propuesta de modificar los límites entre las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa y emita su resolución.

Por otra parte, se pidió al Jefe de Gobierno del Distrito Federal emitir la declaratoria de la colonia Jardines del Pedregal como parte del patrimonio urbanístico y arquitectónico de la ciudad.

Lo anterior debido a que se debe resaltar la relevancia arquitectónica, el valor estético y el aporte cultural que para la ciudad tiene esta colonia.

El legislador resaltó que la colonia marcó la estética de la ciudad en la década de los 50, del siglo pasado y que en su arquitectura destacan creaciones de Luis Barragán y Francisco Artigas. Además debe ser prioridad preservar la historia de la ciudad y el rescate a sus colonias.

Finalmente se aprobó otro punto de acuerdo en el que se solicita a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, para que reconozcan como pueblos originarios a Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco como pueblos originarios del Distrito Federal.

Luna Estrada pidió que ambos pueblos sean beneficiados con los programas y apoyos que ejerce la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad de las Comunidades.



--o0o--