Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN A DELEGACIONES PADRÓN DE ESTABLECIMIENTOS QUE VENDAN PRODUCTOS INHALABLES



02 de Marzo de 2011

Boletín # 138

Ante el incremento del consumo de sustancias psicoactivas entre personas de escasos recursos y jóvenes, la Diputación Permanente solicitará a los 16 jefes delegacionales entregar al Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México un padrón de establecimientos mercantiles que comercialicen productos que puedan ser utilizados como inhalables.
El padrón deberá contener la razón social, ubicación, nombre del propietario o representante legal, giro comercial y teléfono y deberá entregarse en un plazo no mayor a 30 días.
En nombre del diputado Horacio Martínez Meza, su homóloga Patricia Razo Vázquez, señaló que la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas integra aspectos como la prevención, detección oportuna, canalización, tratamiento, rehabilitación y reinserción social, pero para ello se requieren diversas reformas para enfrentar el problema, ya que el incremento del consumo se debe a la facilidad con la que se adquieren dichos productos.
Señaló que los inhalables son sustancias tóxicas volátiles que producen un efecto depresor y/o estimulante del sistema nervioso, que causa alteraciones de la percepción neuro-sensorial, distorsiona los sentidos, afectando funciones cerebrales que dan como resultado trastornos de personalidad y conducta.
Apuntó que entre las sustancias psicoactivas más comunes se encuentran los solventes, pegamentos, pinturas, limpiadores, plumones, barnices y aerosoles, todos estos de uso doméstico e industrial de fácil acceso, bajo costo y venta permitida al público en general.
La legisladora sostuvo que todos los productos señalados tienen un efecto rápido e intenso, no se necesita ningún instrumento para usarse, son fáciles de esconder y difíciles de detectar.
Recordó que en 2008, en la delegación Iztapalapa se aplicaron pruebas toxicológicas en 38 escuelas, en las que 308 jóvenes dieron positivo, 42 por ciento por consumir mariguana, 3 por ciento cocaína y 51 por ciento inhalables, situación que muestras la problemática existente.
--o0o--