Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN CREAR FIDEICOMISO PROBOSQUE DE ARAGÓN PARA CONSTRUIR UN PARQUE RECREATIVO



29 de Enero de 2014

Boletín # 017

Con la finalidad de rehabilitar y rescatar el bosque norte de la ciudad, la Diputación Permanente solicitó al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, plantee e instrumente un fideicomiso Probosque de Aragón con la participación del propio gobierno, un consejo rector ciudadano y autoridades del Bosque de Aragón, para la construcción de un parque recreativo.

Además, solicitó que se instruya a las autoridades locales pertinentes a ejercer las acciones necesarias para que la empresa a la que se concesionó la rehabilitación del Bosque de Aragón cumpla con sus obligaciones contractuales, que consisten en la construcción de un parque recreativo y la remodelación de diversas áreas, o en su caso sancione a quien resulte responsable por el incumplimiento.

El dictamen propuesto por el diputado Víctor Hugo Lobo Román, señala que la inseguridad es el primer tema por atender en el Bosque de Aragón. Se indica que de acuerdo con la directora de Bosques Urbanos de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, Rosa María Gómez, se deben rescatar las 114 hectáreas de áreas verdes que están en el descuido y por ello se prestan para delinquir.

Se menciona que el pasado martes 2 de julio de 2013, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que la empresa MSP, representada por Ignacio Andrés Carral Herrera, no había realizado las obras y tampoco ha pagado la contraprestación, aún cuando reporta haber ejercido fondos, y ante el incumpliendo se instruyó a la Consejería Jurídica, a la Oficialía Mayor y a la Secretaría de Medio Ambiente a revisar las bases que ceden a esta empresa el 56 por ciento de los 106 mil metros cuadrados del Parque de Aragón para dicho proyecto.

Detalla que el bosque cumple con funciones importantes como la producción de oxígeno; fijación de carbono, formación de suelos, recarga de mantos freáticos, zona de amortiguación por fuentes de ruido, mitigación del efecto de isla de calor, regulación del microclima, entre otras.

Especifica que en la zona se han registrado 106 especies de aves, entre las que se encuentran el zanate mexicano, el palyerito, pato real, monjita, pato, tepalcate, garzón blanco, colibrí, chara verde, primavera, carpintero, cardenalito, gorrión mexicano, gorrión inglés, chara azul, calandria, coconita, chorlito, colibrí, dominico entre muchas otras especies.

Actualmente el Bosque de Aragón es considerado como la segunda área verde ambiental más importante de la Ciudad, con carácter Metropolitano, pero a sus 47 años, gran parte de su arbolado, instalaciones e infraestructura han cubierto su vida útil. Además, cuenta con una extensión territorial de 162.028 ha, situándose al norte del Distrito Federal, a una altitud promedio de 2240 msnm, y está ubicado en la delegación Gustavo A. Madero.

Menciona que el 70 por ciento del arbolado son eucaliptos seguidos de casuarina, las cuales se adaptaron a los suelos salinos del ex vaso de Texcoco, pobres en materia orgánica, compactados y con escasez de agua.





--o0o--