Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN A CONTRALORÍA REALIZAR AUDITORÍA A EXPROPIACIÓN Y ADQUISICIÓN DE TERRENOS PARA LÍNEA 12 DEL METRO



01 de Septiembre de 2010

Boletín # 826

A fin de aclarar las dudas sobre la legalidad de las acciones emprendidas por el gobierno del Distrito Federal, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa pidió a la Contraloría General local realizar una auditoría al proceso de expropiación y adquisición de terrenos para la construcción de la Línea 12 del Metro.
En el punto de acuerdo presentado por la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, a nombre de su compañero Leonel Luna Estrada, se expone que ante las diversas quejas, denuncias e inconformidades que se han presentado en este proceso, que tienen que ver con las figuras empleadas para adquirir los terrenos necesarios para esta obra, es necesario revisar cada una de las expropiaciones, adquisiciones y otras acciones legales relacionadas con el caso, incluyendo una resolución de un juicio de amparo que se presentó al inicio.
La legisladora mencionó las 12 expropiaciones que hizo el gobierno local, cuyos terrenos servirán para accesos, terminales y talleres, así como 19 decretos de utilidad pública de predios. También que de los 467 mil metros cuadrados necesarios para la obra, ya sólo faltaban por adquirir 12 mil 697, que representan el 2.17 por ciento del total.

Pide ALDF información sobre la inauguración del Corredor Cultural Santa Fe
Por otra parte, los diputados aprobaron otra propuesta del legislador Luna Estrada para solicitar a la Secretaría de Cultura un informe sobre el costo del desmontaje, restauración, traslado y colocación de las esculturas ubicadas en Santa Fe, referentes a la inauguración del Corredor Cultural Santa Fe.
La propuesta explica que no se está en contra de que se destinen espacios a la cultura y mejorar la imagen urbana, pero se considera que este tipo de acciones no revisten un carácter utilitario y que los recursos no se están aplicando de forma apropiada.
Además señaló la diputada Lizbeth Rosas, quien leyó la propuesta de su compañero, que existen prioridades, ya que alrededor de la zona existen colonias que requieren mantenimiento urbano, drenaje e inversión para infraestructura deportiva y otros servicios.
Recordó que ya ha planteado en la ALDF que se efectúe un estudio sobre la pertinencia de continuar o no con el Fideicomiso Santa Fe, ya que en la actualidad el modelo ha cumplido con su finalidad, aunque es conveniente distribuir de manera equitativa los recursos en la zona ubicada entre las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
La propuesta hace referencia a la inauguración programada para este tres de septiembre en dicho Corredor, que contará con 38 esculturas de diversos autores, ubicadas en los camellones y glorietas de la avenida Vasco de Quiroga, mismos que ya fueron exhibidas en los años 2000 y 2001 en el camellón central de Paseo de la Reforma y en 2003 en el Bosque de San Juan de Aragón.



--o0o--