Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN A CONGRESO APROBAR PARTIDA DE 2 MIL 500 MILLONES PARA CUMPLIR CON PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL DF



06 de Noviembre de 2009

Boletín # 136


Además de la voluntad de la Asamblea Legislativa, la Comisión de Derechos Humanos, el Gobierno del Distrito Federal y otras instancias para llevar a cabo las acciones del Programa de Derechos Humanos de la capital, se requiere contar con los recursos económicos suficientes para su aplicación, por lo que es necesario que el Congreso de la Unión apruebe el presupuesto solicitado por el GDF, en el que se incluye una partida de 2 mil 500 millones para dicho rubro. Así lo señalaron los presidentes de las comisiones de Gobierno y de Derechos Humanos de este órgano legislativo, Alejandra Barrales Magdaleno y David Razú Aznar.

En conferencia de prensa en la que también participó el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, la presidenta de la Comisión de Gobierno y coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la ALDF, Alejandra Barrales Magdaleno, señaló que además de los temas económico y reforma política, la Asamblea Legislativa tiene como prioridad el de Derechos Humanos.

Respecto de los primeros, dio a conocer que el próximo lunes 9 se instalará una mesa de trabajo económica con los funcionarios del gabinete en la materia, encabezados por el Jefe de Gobierno, donde se atenderá el tema de emergencia económica y Código Financiero, mientras que el martes 17 se llevará a cabo la mesa de Reforma Política, también con la presencia del Ejecutivo local, donde se trabajará con miras a una Constitución que dé garantías y derechos plenos a los habitantes de la Ciudad de México.

Para atender la tercera prioridad, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, David Razú Aznar, subrayó que este órgano legislativo formulará un plan de trabajo ambicioso vinculado con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, el cual, confió, estará concluido antes de que termine el presente periodo de sesiones.

En dicho proyecto, precisó, se incluyen las iniciativas de ley sobre el matrimonio libre (entre personas del mismo sexo); la tipificación de crímenes de odio y las reformas para las garantías de los derechos de las personas con discapacidad en la ciudad.

Subrayó que estas acciones legislativas se incluyen en un programa mayor en materia de Derechos Humanos en la Ciudad de México, aunque es fundamental que se cuente con los recursos necesarios para su operación, al tiempo de considerar que por parte del GDF ha existido un compromiso claro para mantener el financiamiento al solicitar en el Presupuesto de Egresos 2010 una partida de 2 mil 500 pesos para cumplir con su plan de trabajo.

Razú Aznar dio a conocer que la Comisión de Gobierno lo designó como representante de la Asamblea Legislativa ante el Comité Coordinador del Diagnóstico para el Programa de Derechos Humanos, en el que también participarán organizaciones de la sociedad civil, la CDHDF, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y el gobierno capitalino; se reunirá el próximo viernes 13.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos reconoció la disposición de la Asamblea Legislativa de asumir el Programa de Derechos Humanos y trabajar en coordinación con la CDHDF y el GDF. Ratificó su compromiso de empujar una agenda legislativa, con el fin de contar con un marco jurídico que tenga como centro la defensa, promoción y ampliación de los derechos humanos para todos los ciudadanos.

Sobre el tema del matrimonio libre, subrayó el principio de no restringir los derechos de las personas, por lo que dijo, es bienvenida cualquier iniciativa que resulte en ampliación de los derechos humanos. En ese sentido, consideró que los legisladores asumen su responsabilidad de evaluar el impacto social que conllevan las leyes que aprueban y son puestas en funcionamiento.


--oOo--