Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN A CDHDF RESPALDAR AMPAROS COLECTIVOS EN CONTRA DE LEY TELECOM

PIDEN A CDHDF RESPALDAR AMPAROS COLECTIVOS EN CONTRA DE LEY TELECOM

31 de Agosto de 2014

El diputado Vidal Llerenas Morales hizo un llamado a la comisionada de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, a respaldar los amparos presentados por los integrantes del Movimiento Progresista y firmantes capitalinos en contra de los artículos 189 y 190, fracción I y II de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Al asegurar que dichos artículos resultan violatorios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por invasión a la intimidad, el derecho a la protección de datos, la seguridad jurídica y el debido proceso, el legislador perredista pidió a la titular de la CDHDF, acompañar dichos amparos con la finalidad de salvaguardar los derechos humanos de todos los mexicanos.

"El pasado 8 de julio se aprobó el decreto por el que se expide la citada ley, en donde se establece que los concesionarios del servicio de telecomunicaciones deberán colaborar con las autoridades de seguridad, procuración y administración de justicia en la localización geográfica y en tiempo real, de los equipos de comunicación móvil, sin que esto requiera de una orden judicial o un procedimiento previsto en la ley".

El legislador perredista explicó que esta medida afecta a todas las personas, porque desde la entrada en vigor de la norma ya es posible que las autoridades, a través de los concesionarios, tengan libre acceso a las comunicaciones privadas de quien posea un dispositivo móvil.

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) decidió no ejercer su facultad de presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de dicha norma. Sin embargo, aún quedan recursos jurídicos para proteger nuestros derechos como ciudadanos. Uno de ellos, fue la presentación de un amparo colectivo en contra de los artículos 189 y 190, fracción I y II de la citada ley".

Por ese motivo, explicó que se acudió también a la CNDH con dos escritos; uno, presentando una queja por presuntas violaciones de derechos humanos interpuesta por un grupo de personas en contra de los mencionados artículos. En dónde se solicita la intervención de la Comisión con la finalidad de que investigue las presuntas violaciones de derechos humanos que se señalan, requiera a las autoridades señaladas un informe al respecto y emita una recomendación en torno al asunto.

Asimismo, se presentó una carta de Marcelo a Ebrard Casaubón dirigida al doctor Raúl González Plascencia solicitando respetuosamente que en su calidad de presidente de dicha comisión, emita un pronunciamiento respecto a las disposiciones de la Ley que implican violaciones a los derechos fundamentales de las personas.

Ello, como parte de la obligación de todas las autoridades del Estado Mexicano en el ámbito de sus facultades, para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, establecida en el artículo 1° constitucional. y para que, en su caso, formule una recomendación.

"Asimismo, solicitamos que la CNDH presente un escrito de amicus curiae para acompañar los amparos presentados por los ciudadanos en contra de dicha Ley. Uno de ellos es el amparo colectivo interpuesto el pasado 25 de agosto por el suscrito y un grupo de personas en el Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones".