Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN PARA COMBATIR EPIDEMIA DE PIOJOS

PIDEN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN PARA COMBATIR EPIDEMIA DE PIOJOS

19 de Agosto de 2014

Con la finalidad de reducir los riesgos sanitarios que implican el regreso a clases de más de dos millones de alumnos de educación básica, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, solicitó al Secretario de Salud del GDF, Armando Ahued, emprender una campaña enfocada a informar, prevenir y atender los casos de pediculosis en primarias públicas y privadas.

“Según información referida por especialistas, los casos de piojos aumentan con el regreso a clases, ya que los lugares que se visitan durante el periodo vacacional suelen ser focos de contagio, lo que trae consecuencias al inicio del ciclo escolar, por ser los centros educativos los lugares en donde se dan más trasmisiones de estos parásitos y con más rapidez”, sostuvo.

Anaya González exhortó a la Secretaría de Salud a darle la importancia que amerita al contagio de piojos, pues consideró, se trata de un problema de salud pública que se debe de atender con medidas preventivas.

“Existe desconocimiento entre la población, lo que agrava el problema. Los piojos son uno de los contagios más comunes en las escuelas, sin importar que sean públicas o privadas. Es necesario implementar mecanismos que informen a los padres de familia para que sepan prevenir, detectar o saber qué hacer en caso de que sus hijos ya hayan sido contagiados, ya que auto medicarse implica riesgos aún mayores”, señaló.

Anaya González pidió que en este nuevo ciclo escolar, se realice una campaña que ayude al personal de las escuelas, así como a las familias a emprender acciones que eviten que los casos vayan en aumento.

“Se necesita a tiempo de una campaña que aparte de informar, vaya acompañada de acciones que ayuden a erradicar la propagación de piojos. Existen costumbres entre los alumnos que fomentan los contagios, e incluso la ignorancia del padecimiento por parte de los progenitores es una de las mayores causas para que no sea atendido y el problema se vaya haciendo mayor entre la población estudiantil”, dijo.

El integrante de la Comisión de Salud de la ALDF hizo un llamado a los padres de familia a informarse y a tomar medidas que ayuden a reducir el riesgo de contagios; señaló que el costo aproximado para tratar este padecimiento oscila entre los tres mil pesos.

“Se debe evitar que los niños compartan artículos de higiene y arreglo personal como peines, cepillos, broches, toallas, o prendas como gorras, porque es muy fácil que ahí se encuentren los huevecillos de los piojos. Por otra parte, es falso creer que este padecimiento se da solo en las niñas, si bien son mayores los números de casos, los varones también pueden contagiarse y en ellos se desarrolla con más rapidez”, concluyó.