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PIDE PRD-ALDF REVISIÓN ADMINISTRATIVA A CONTRATO DE AUTOTRAFFIC Y POR APLICACIÓN DE FOTOMULTAS

PIDE PRD-ALDF REVISIÓN ADMINISTRATIVA A CONTRATO DE AUTOTRAFFIC Y POR APLICACIÓN DE FOTOMULTAS

20 de Enero de 2016

• La Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo en el que se solicitan también informes detallados sobre los alcances del nuevo Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México y se exhorta a las autoridades a difundir su contenido, aclarar dudas y atender quejas ciudadanas


El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió hoy someter a revisión administrativa el contrato de la empresa Autotraffic, así como el proceso de aplicación de las fotomultas contempladas en el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México puesto en marcha en diciembre pasado.

En el punto de acuerdo aprobado por la Diputación Permanente y leído en tribuna por la diputada Elizabeth Mateos Hernández, se solicita a la Contraloría General del DF un informe sobre la revisión administrativa del proceso de contratación de la empresa Autotraffic, el cual deberá entregar a la Comisión de Movilidad de ALDF a más tardar en 15 días.

Se pide a la Auditoría Superior de la Ciudad de México llevar a cabo otra revisión administrativa al proceso del modelo de fotomultas y elaborar un informe detallado para remitirlo a la Asamblea, también en un plazo no mayor a 15 días.

El PRD solicita al Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal entregar a la ALDF un informe sobre los criterios establecidos para elaborar el nuevo Reglamento de Tránsito, su aplicación y los resultados obtenidos en los últimos 30 días; del proceso de contratación de la empresa que opera el modelo de fotomultas, antecedentes de modelos similares en otras ciudades y resultados; mecanismos de supervisión y evaluación de funcionamiento, resultados de los límites de velocidad determinados; cifras sobre la disminución de accidentes, número de capturas de imagen y cuántas han derivado en la imposición de multas.

Además, se exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública local a intensificar y diversificar la campaña de difusión del reglamento y el concepto de “Visión Cero” sobre el cual está diseñado; proporcionar cantidades suficientes de reglamentos impresos y material informativo, a fin de que las Diputadas y los Diputados del Grupo Parlamentario del PRD, y quienes decidan sumarse, puedan realizar jornadas de difusión y entrega de dicho material a la ciudadanía.

A los secretarios de Finanzas, Seguridad Pública y Movilidad se les pide que, en el ámbito de sus competencias, realicen las acciones necesarias para que los recursos obtenidos por las fotomultas sean destinados y ejercidos a través de los fondos de infraestructura ciclista y peatonal, y para el mejoramiento de la infraestructura vial.

Por último, se exhorta al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal para que, a más tardar el 25 de enero próximo, remita a la Asamblea un informe pormenorizado de las acciones emprendidas para la difusión del nuevo Reglamento de Tránsito y sus resultados cualitativos y cuantitativos, así como de las quejas recibidas y asesorías brindadas por medio del servicio “Línea ciudadana”, de la aplicación “Autochilango” y otras que hubiera habilitado para tal efecto.

Durante la lectura del punto de acuerdo, Elizabeth Mateos indicó que una de las principales inquietudes en torno al nuevo reglamento es la que señala presuntas irregularidades sobre el Sistema Integral de Fotomultas, cuestionando que los aparatos que usan podrían ser manipulados para multar de manera arbitraria, que hay opacidad en la concesión y el contrato, y que es ilegal y reprobable que dicha empresa se lleve, supuestamente, el mayor porcentaje de la recaudación derivada de las sanciones impuestas. Dichos cuestionamientos, afirmó, se generan por la falta de información suficiente y puntual.

Refirió que el reglamento prioriza los derechos peatonales y fue diseñado a partir de un concepto denominado “Visión Cero”, el cual promueve una estrategia integral de seguridad vial y establece que los hechos de tránsito no son “accidentes” sino incidentes prevenibles mediante una acción sistémica.

“En el Grupo Parlamentario del PRD estamos convencidos de que la adopción y observancia de normas integrales sobre los factores de riesgo, como el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, no utilizar el casco de motociclista, el cinturón de seguridad o los sistemas de retención para niños, han reducido las lesiones causadas por los accidentes de tránsito”, dijo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, se registra una disminución de 17.2% en las muertes por accidentes de tránsito, de 6.4% en las lesiones y de 11.4% en los daños, desde la entrada en vigor del nuevo reglamento.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que los accidentes de tránsito son la octava causa mundial de muerte, la mitad de los fallecimientos corresponden a peatones, con 22%; ciclistas, 5%, y motociclistas, 23 por ciento. Las proyecciones indican que de no tomarse medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte.