Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Morena preservar zona de humedales de Tláhuac

Pide Morena preservar zona de humedales de Tláhuac

23 de Marzo de 2017

· Fundamental, la protección a estos ecosistemas porque reciclan el nitrógeno, mejoran la calidad del agua y regulan el clima: diputada Flor Ivone Morales

· Solicita reconocer como sitio Ramsar a los humedales de la zona de Tláhuac-Xico


Para preservar los humedales de la Ciudad de México y contar con un marco legal para la conservación y uso racional de estas áreas, el grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa exhortó al jefe de Gobierno y al Sistema de Aguas a emitir las órdenes pertinentes para preservar la zona lacustre denominada Tláhuac-Xico, en la delegación Tláhuac.

Mediante un punto de acuerdo, la diputada Flor Ivone Morales Miranda destacó que los humedales son los ecosistemas más productivos del planeta pues albergan sistemas con una gran diversidad de especies. Además, explicó, reciclan el nitrógeno, mejoran la calidad del agua y regulan el clima.

A pesar de brindar esas funciones, los humedales sufren el abandono de las autoridades capitalinas, recalcó la legisladora. Hoy en día, agregó, estos ecosistemas son frágiles y se encuentran amenazados por los cambios del uso de suelo, el inadecuado manejo de los ríos, los eventos meteorológicos extremos, la introducción de contaminantes, la expansión agropecuaria, los incendios forestales y la tala de los bosques.

En la delegación Tláhuac, precisó Morales Miranda, se encuentra una zona lacustre denominada Tláhuac-Xico, un importante humedal que tiene las características necesarias para ser reconocido como sitio Ramsar y así contar con un marco jurídico que permita su protección, conservación y salvaguarda.

La diputada de morena explicó que en 1971, en la ciudad iraní de Ramsar se realizó la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, reunión que dio como resultado la Convención Ramsar, un tratado internacional e intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y uso racional de los humedales.

La Convención Ramsar, informó Morales Miranda, está vigente desde 1975, por lo que es necesario que todos aquellos humedales ubicados en la capital del país se reconozcan como sitio Ramsar, dando prioridad al que se encuentra en Tláhuac, dada la urgencia de cuidado que requiere.

En consecuencia, la legisladora de morena solicitó al jefe de Gobierno informar a la Asamblea Legislativa acerca de las acciones que realiza a efecto de lograr la declaratoria RAMSAR para el humedal Tahuac-Xico.

Asimismo, pidió instruir a la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, para que informen sobre el estado que guardan los humedales de Xochimilco y Tláhuac y detallen los programas de manejo desarrollados en favor del humedal ubicado en el lago Tlahuac-Xico.

En ese mismo sentido, urgió al Sistema de Aguas a informar cuál es el monto del gasto público aplicado durante la actual administración, y cuáles son las acciones emprendidas para dar cumplimiento al Plan Hídrico de las subcuencas Amecameca, La Compañía y Tláhuac-Xico.

Para concluir, Flor Ivone Morales exhortó al Sistema de Aguas a proseguir e impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones que permitan la restauración ecológica y el correcto manejo de los sistemas de humedales de nuestra ciudad.