Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE INSTITUTO DE LA JUVENTUD APOYO LEGISLATIVO PARA REDUCIR A 16 AÑOS EDAD PARA VOTAR



26 de Mayo de 2010

Boletín # 580

• El director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo Ponce, explicó que se mantendría la de 18 años para protección penal, civil y familiar


Apoyo legislativo para Impulsar una reforma constitucional que reduzca la edad para votar a los 16 años, pero se mantenga la protección en aspectos penales, civiles y familiares hasta los 18 años, pidió el director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo Ponce a los integrantes de la Comisión de la Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El servidor público señaló que esta sería una forma de armonizar la Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal con la Convención Iberoamericana de la Juventud.

Durante una mesa de trabajo, los diputados se pronunciaron por buscar y hacer los cambios que beneficien a los jóvenes capitalinos e impulsar una reforma constitucional que les permita quitarse estigmas que los descalifican.

El presidente de la comisión, Miguel Medina Pederzini, se pronunció por buscar y hacer los cambios necesarios para ayudar a los jóvenes de esta ciudad y trabajar en conjunto con el Instituto de la Juventud.

El diputado Víctor Gabriel Varela López se comprometió a revisar y crear consenso para impulsar la reforma a la Constitución que permita quitarle a los jóvenes “el estigma de delincuentes que la sociedad suele ponerles en tiempos difíciles”.

Pidió información sobre los espacios deportivos subutilizados en las delegaciones; el perfil de los jóvenes becados; sobre los 300 tutores que atienden a muchachos en situación de riesgo, las caravanas y los 10 centros culturales que utiliza el instituto.

En su respuesta Javier Hidalgo señaló que existen pequeñas mafias que se han apoderado de espacios deportivos, pero también hay albercas que en tres años no se han utilizado. El Distrito Federal, dijo, cuenta con infraestructura pero hace falta llegar a acuerdos con las instituciones para que funcionen.

Sobre su propuesta, Hidalgo Ponce señaló que en países como Inglaterra, Austria, Brasil o Nicaragua los jóvenes de 16 años votan, mientras en México hay una tendencia a discriminarlos.

Afirmó que en la Ciudad de México unos 10 mil jóvenes están en situación de riesgo; más de 460 mil 800 no estudian ni trabajan, y se ha reducido en 38 por ciento la actividad deportiva.

Agregó que 35 por ciento de los jóvenes recluidos proviene de 125 colonias del Distrito Federal, por lo que advirtió que 71 por ciento de los que viven en zonas de clase media a baja, están en situación de riesgo.

Por ello, resaltó la importancia atender su problemática con programas culturales, talleres, becas para la capacitación en el trabajo, actividades deportivas y capacitación académica.

Aclaró que actualmente el programa Jóvenes en Impulso atiende a 2 mil 800 muchachos con una beca mensual de 800 pesos, pero además promueve el uso de la bicicleta, la creación de brigadas de recuperación y rehabilitación de espacios, la alfabetización y la participación de los jóvenes en los derechos del peatón y actividades ecológicas.



--o0o--