Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE DIPUTADOS RECORRIDO POR EL SISTEMA CUTZAMALA



29 de Febrero de 2012

Boletín # 96

 Diputación Permanente exhorta a Conagua a instalar una mesa de trabajo para aplicar acciones preventivas durante el próximo estiaje


Para emprender acciones conjuntas que minimicen las consecuencias de la próxima temporada de estiaje en la ciudad, la Diputación Permanente exhortó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que promueva la instalación de una mesa de trabajo con la Comisión Nacional del Agua y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La propuesta de la diputada Aleida Alavez Ruiz solicita también al Sistema de Aguas de la Ciudad de México gestionar un recorrido por el Sistema Cutzamala, con la finalidad de que los diputados conozcan el estado en que se encuentra.

El punto de acuerdo explica que el sistema de distribución de agua del Distrito Federal incorporó casi 11 mil kilómetros de líneas de distribución y 243 depósitos de almacenamiento con una capacidad de 1.5 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, resulta insuficiente para abastecer las necesidades de la Ciudad de México, donde la afectación del medio ambiente está generando la pérdida de la ciclicidad de las temporadas climáticas. Es decir, hasta hace unas décadas se podía diferenciar una temporada de otra, tanto por su duración como por sus efectos.

Explicó que en la temporada de estiaje anterior, la delegación Iztapalapa fue una de las más afectadas, porque miles de habitantes no contaron ni siquiera con los 20 litros de agua limpia al día que el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo considera como cantidad mínima por persona.

A esta situación se agrega que durante esta temporada de estiaje la Comisión Nacional del Agua suspende la entrega de agua en bloque proveniente del Sistema Cutzamala al Distrito Federal por trabajos de mantenimiento, lo que genera que miles de capitalinos enfrenten serios problemas.

El Sistema Cutzamala es un sistema hidráulico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua dulce para satisfacer parte de las necesidades de la población e industrias del Distrito Federal y de diversos municipios del Estado de México. Es considerado una de las mayores obras de ingeniería civil en el mundo, ya que debe bombear agua desde una altura de mil 600 metros sobre el nivel del mar en su punto más bajo, hasta los 2 mil 702 metros.