Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide diputado Corchado iniciar trabajos de desazolve ante la próxima temporada de lluvias



12 de Abril de 2016

Boletín # 373

· La Ciudad de México genera 12 mil toneladas de basura diariamente que tapa coladeras y drenaje


Ante las inundaciones que se registran en la temporada de lluvias a causa de la basura que se tira en la calle, es necesario que la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y el Sistema de Aguas (SACMEX), ambas de la Ciudad de México, realicen trabajos de desazolve en las redes de alcantarillado y drenaje, para que no se presente esa problemática.

Asimismo, realizar campañas informativas para que los habitantes mantengan limpias las alcantarillas, lo anterior está considerado en el punto de acuerdo presentado por el diputado Juan Gabriel Corchado ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El legislador de la Coalición Parlamentaria de los partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Humanista (PT-NA-H) dijo en Tribuna que debido a la gran cantidad de basura en las calles tanto alcantarillas y drenaje se tapan y causan graves inundaciones, por ello, “no hay que esperar a que se presente este problema, más vale estar atentos y prevenir”.

En ese sentido, este punto de acuerdo aprobado por el pleno, exhorta al titular del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, y a los 16 jefes delegacionales, a iniciar e intensificar las tareas de desazolve de las redes primarias y secundarias del drenaje y alcantarillado antes de la próxima temporada de lluvias.

Aunado a ello, pidió a las secretarías de Medio Ambiente, y la de Obras y Servicios (SOBSE) efectuar campañas informativas y de concientización a la ciudadanía a fin de evitar que se tire basura en las calles, barrancas y espacios públicos.

Corchado Acevedo dijo que se generan más de 12 mil toneladas de desechos diariamente, de acuerdo con la Agencia de Gestión Urbana, y mucha de esa basura va a parar directamente al alcantarillado, lo que provoca encharcamientos en épocas de lluvias, consideró el legislador.

En base con datos del SACMEX en los últimos años, el promedio de toneladas de basura que ha sido extraída de la red de drenaje en la Ciudad, supera las 20 mil toneladas, lo que ha ocasionado la mayoría de las inundaciones reportadas.

Advirtió que las calles, alcantarillas, canales, presas y ríos son basureros, y se deben limpiar, ya que eso genera riesgos para todos.