Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Ballesteros revocar licitación de tren México – Toluca

Pide Ballesteros revocar licitación de tren México – Toluca

22 de Diciembre de 2014

Por la falta de transparencia, que ha quedado expuesta en el dictamen del Testigo Social en la licitación de la construcción del Tren México Toluca y el Viaducto Elevado, la diputada Laura Ballesteros Mancilla exigió detener la construcción de esas obras.

“El Testigo Social, un experto del Instituto Mexicano de Auditoría Técnica, hace constar en sus observaciones finales a la licitación, que no suscribe ni la legalidad del procedimiento ni de su ejecución ni de quienes intervinieron en sus actos. Y en un informe posterior pide una nueva evaluación al tiempo que censura no sólo la “subjetividad” empleada a la hora de puntuar los proyectos o la desfavorable diferencia de precio”, dijo la diputada.

Las irregularidades expuestas por el Testigo Social llegaron a diarios internacionales como el caso de El País, de España, que publicó un reportaje donde da a conocer las observaciones del Testigo Social sobre el fallo del concurso.

“Según las observaciones del Testigo Social de esta licitación, hubo una diferencia de hasta 1,000 millones de pesos entre el ganador de la licitación y otros contendientes, NO queremos otro escándalo como el de la L12”, mencionó Ballesteros.

El reportaje dice que el proyecto presentado por Isolux de México, junto con Impulsora de Desarrollo Integral y Equivent, era 70 millones de dólares más barato (con IVA), le seguía el de Sacyr-Mecano-Primex (11 millones menos) y el liderada por Cicsa y Carso 8 millones menos.

“El tema comienza a tornarse como el caso del Tren México Querétaro, cuya licitación también se vio envuelta en escándalos por lo rápido de los tiempos y la opacidad con que se llevó a cabo el proyecto. Debemos recordar que esa licitación (el Tren México Querétaro) fue suspendida por la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes por las irregularidades que existieron, y lo mismo debe suceder con la licitación del México Toluca, ya que a todas luces hay irregularidades y están documentadas por el Testigo Social. El gobierno Federal sentó un precedente al revocar la licitación del Tren México Querétaro para lograr que la obra no carezca de legitimidad y sea más transparente, y cuando se trata de combate a la corrupción no podemos dar pasos hacia atrás en la Capital. El Gobierno del Distrito Federal debe hacer lo mismo. Más aún cuando existen elementos suficientes para que se revoque ésta licitación”, subrayó.

La integrante de la comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad dijo que tomará acciones legislativas para buscar que antes de seguir abriendo licitaciones, el gobierno esté obligado a presentar públicamente los proyectos a tratar, en los portales de la Secretaría correspondiente y cuenten con una gerencia de proyectos que los acompañe desde su diseño y estudios, hasta su evaluación. Los vecinos de la zona llevan más de 4 meses pidiendo información y trato con las autoridades competentes.

"Es el colmo que hoy ante la inversión multimillonaria que se busca en materia de infraestructura, no se cumplan con estándares internacionales de gerencia de proyectos y peor aún que se les impida a los vecinos tener acceso a ellos. Nos estamos enterando de los proyectos hasta que abren la licitación, pasó con el tren México Toluca y es el caso también del deprimido de Mixcoac. Parece ser que son los privados los que no sólo deciden donde hacer obra pública sino que monopolizan el derecho a la información pública".

PIDE RESPUESTAS AL PRESIDENTE PEÑA NIETO

Hace una semana un grupo de vecinos organizados de la zona de Santa Fe envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto para solicitar su intervención para detener la obra en tanto no haya consenso con los vecinos.

“Yo quiero pedirle al presidente que responda a los vecinos, que los escuche y que, así como puso el ejemplo con el Tren de Alta Velocidad México Querétaro, así también haga cumplir la Ley con la revocación de la licitación del tercer tramo del Tren México Toluca, el cuál no hay que olvidar que es propuesta federal”, sentenció.

También informó que exigirá a la Secretaría de Obras capitalina que atienda las recomendaciones del Testigo Social y las ejecutadas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad. “La construcción de este tercer tramo no puede darse en un marco de conflicto vecinal, opacidad y en un ambiente de corrupción, la propia CDHDF emitió una recomendación para frenar la obra en tanto no tengan consenso cin los vecinos, y Obras ha sido omisa ante ella . El Distrito Federal no debe aumentar la desconfianza con la que ahora nos están viendo los extranjeros para invertir en nuestro país. Por su importancia, la Ciudad de México debe ser ejemplo de buenas prácticas y con estas acciones no lo está logrando”.

Por último, sugirió que las reformas a la Ley Federal de Obras Públicas deben ser armonizadas con la ley local, para evitar que la opacidad envuelva a las obras locales.

“Con base en esas reformas, la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal debe ser armonizada con la legislación Federal para evitar situaciones como la que está envolviendo hoy a la obra del Tren México Toluca, donde vecinos, organizaciones civiles, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y hasta el Testigo Social, han dado a conocer sus inconformidades por el procedimiento que se ha seguido en esta obra que, repito, es a todas luces violatoria de la Ley de Movilidad en sus artículos 31, 38, 39, 40, 41, 42 y 52”, puntualizó.