Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ASAMBLEA A LA PGJDF ACABAR CON LAS NARCOTIENDITAS



15 de Abril de 2010

Boletín # 506

• Los diputados locales impulsarán el uso de materiales reciclados en dependencias del gobierno


Aplicar acciones preventivas para inhibir la venta de estupefacientes en narcotienditas, fue el exhorto que hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al secretario de Seguridad Pública local, Manuel Mondragón y Kalb.

La diputada Claudia Elena Águila Torres ilustró el problema del narcomenudeo en el Distrito Federal al señalar que en el Distrito Federal existen más de 5 mil 100 puntos de venta de droga, sobre todo en 50 colonias del centro y oriente de la Ciudad de México.

Resaltó que en 2009 se incrementó en 163 por ciento el número de detenidos por narcomenudeo, y en el primer trimestre de este año la cifra es de poco más de 2 mil detenidos con posesión de alguna droga.

Señaló que este incremento se debe a que muchas bandas dedicadas al robo de vehículos y cuentahabientes ahora se abocan a la venta de droga.

La diputada dio las siguientes cifras: en 396 colonias la incidencia es elevada. En la delegación Gustavo A. Madero hay 58 comunidades conflictivas; en Álvaro Obregón, 45; en Venustiano Carranza, 28; en Miguel Hidalgo, 26 y en Azcapotzalco 23.

Calificó de alarmante la situación en colonias como Ejército de Oriente, las unidades habitacionales Ermita Zaragoza e Indeco, en Iztapalapa, donde el nivel de inseguridad por la venta de droga hacen que la “policía no pueda entrar fácilmente”.

Ante estas cifras pidió más acciones policiacas en los sitios más inseguros, ya que el abaratamiento de las llamadas drogas duras genera el doble riesgo de crear adicciones a las “tachas o grapas” que se venden desde 25 pesos, y que al mezclarse con otros tipos de químicos ocasionan daños severos a la salud.

ALDF impulsará uso de materiales reciclados

En otro tema, la Asamblea Legislativa acordó impulsar el uso de materiales reciclados en las dependencias gubernamentales del Distrito Federal para disminuir la cantidad de basura y aumentar el uso de materiales reciclados y biodegradables.

Al dar cifras sobre esta problemática, la diputada Claudia Elena Águila recordó que en la Ciudad de México se generan más de 12 mil 500 toneladas de basura al día; de éstas, 10 mil 750 son recolectadas por las delegaciones; 408 por la Dirección General de Servicios Urbanos y 726 por particulares. De la Central de Abasto provienen 4 mil 450 y del aeropuerto 30.

Señaló que entre 10 y 15 por ciento se recicla, aunque en realidad sólo 89 toneladas se destinan a composta, a pesar de que se cuenta con una capacidad instalada para 200.

Por ello, dijo, “como órgano de gobierno debemos poner el ejemplo e incentivar que todas las dependencias públicas del DF se sumen a un primer esfuerzo en pro de mejorar el medio ambiente, sustituyendo el uso de materias primas nuevas por materiales reciclados”.


--o0o--