Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ASAMBLEA LEGISLATIVA GARANTIZAR ADECUADA IMPLEMENTACIÓN DE LOS JUICIOS ORALES



09 de Marzo de 2016

Boletín # 297

· El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia


Diputación Permanente turna a Comisión de Administración y Procuración de Justicia, un punto de acuerdo que exhorta al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, (TSJDF), Edgar Elías Azar, y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, (SSPDF), Hiram Almeida Estrada, a que garanticen la adecuada implementación de juicios orales, a través de capacitaciones constantes en la materia.

El diputado Felipe Félix de la Cruz Ménez, del Grupo Parlamentario Morena, destacó desde tribuna a nombre de su bancada que actualmente se tiene el reto de capacitar de manera permanente a todos los servidores públicos involucrados en el desarrollo del procedimiento para conocer y entender a cabalidad el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Aseveró que sin la capacitación adecuada para el personal responsable de la implementación y aplicación “La Ciudad de México no estará preparada para la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio, podría ocasionar una situación caótica, de constante inseguridad e incertidumbre jurídica”.

Apuntó que desde el 2013, en la Ciudad de México se anunciaron capacitaciones a 30 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, impartidas por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y el Instituto Técnico de Formación Policial.
Destacó que se había anunciado que dichos cursos se replicarían a 80 mil policías preventivos, bancarios y auxiliares, “sin embargo dichas capacitaciones no han tenido la cobertura esperada”.

También subrayó que han transcurrido siete de los años que se tenía previstos para la implementación del nuevo Sistema Penal y a la fecha sólo seis estados operan al 100 por ciento en dicho proceso.

Cabe destacar que los juicios orales surgieron como una necesidad de reformar sustancialmente los sistemas de justicia penal. Se busca que en audiencia pública el acusado sea juzgado con la presencia del juez que dictará su sentencia durante el desarrollo de la audiencia y a la vista de todo el público presente.

En este mismo orden de ideas hizo hincapié en la capacitación relacionada con el tema “cadena de custodia”, ya que deberán impartirse conocimientos criminalísticos para preservar adecuadamente las evidencias encontradas en los sitios de investigación y con ello contribuir a una adecuada procuración y administración de justicia.

Finalmente detalló que con el modelo de justicia penal de corte acusatorio se transparenta la actuación de las autoridades ya que los juicios serán orales y garantizará procesos rápidos, eficientes y respetuosos de los derechos de todos, poniendo especial interés en la protección de las víctimas.