Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Armando Ahued ante la ALDF que no se reduzca el presupuesto en salud para 2017



06 de Octubre de 2016

Boletín # 047

- Destacó que en la capital existen hospitales modernos y funcionales con infraestructura que supera a la de muchos países, especificó el funcionario


José Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud capitalino, acudió al Recinto de Donceles para comparecer ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno y explicar los programas y acciones emprendidas desde la dependencia a su cargo.

Destacó el programa Médico en Tu Casa, reconocido a nivel mundial y replicado en varios estados de la República y del que Ahued Ortega señaló que se aplica con calidad y calidez a toda la población en general.

El funcionario puntualizó que además de servicios de salud, también ofrecen comedores públicos, agua potable, microcréditos y mejoras a las viviendas entre otros, para romper el círculo de la pobreza e insalubridad a la par de promover la igualdad, subrayó.

Destacó que en Médico en Tu Casa participan más de 10 mil estudiantes de medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Defensa Nacional, Tecnológico de Monterrey, La Salle, del Valle de México y Justo Sierra, entre otras.

Salud para todas y todos, refirió, es un programa que se encarga del pleno desarrollo de los grupos vulnerables para que tengan acceso equitativo a la salud. El objetivo es que los infantes tengan total integración a sus comunidades. En ese sentido explicó que han realizado estudios de tamiz auditivo, cirugías reconstructivas y cuidados intensivos neonatales.

El titular de la Secretaría de Salud explicó programas y estrategia para la prevención del embarazo no planeado en niñas y adolescentes, a fin de construir ciudadanos con responsabilidad social, abundó. Sobre la salud del adulto y adulto mayor, dijo que cuentan con la campaña “unos segundos hacen la diferencia”, que detecta el cáncer de próstata.

Promoción de hábitos saludables, es la estrategia que se encarga de promover la salud con base en el auto cuidado y la prevención. Por eso dentro de la campaña Muévete, se han realizado 10 mil 500 sesiones de activación física, y para enfrentar el problema de sobrepeso, la ciudad cuenta con un Consejo de Obesidad.

Destacó que en la capital existen hospitales modernos y funcionales, con una “infraestructura que supera a la de muchos países; de ese tamaño es nuestro compromiso, esfuerzo y reto”, recalcó.

El funcionario detalló que el Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH), que es el expediente clínico electrónico, es una realidad en 30 hospitales, el más avanzado de la red.

Antes de finalizar su informe, pidió a legisladores de los Grupos Parlamentarios que conforman la ALDF que doten a la institución que dirige de recursos suficientes para seguir brindando servicios de salud a los habitantes de la ciudad, y solicitó que no se reduzca el presupuesto para 2017.

Ronda de preguntas por parte de los legisladores

Para dar inicio con la ronda de preguntas, el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES), cuestionó cómoopera la clínica Emiliano Zapata en la delegación Iztapalapa y cuáles son los resultados de las acciones que implementa la Secretaria de Salud en materia de prevención de embarazos en adolescentes.

Respecto a 3 mil 500 trabajadores que se ven afectados por el programa de contratación dentro de la secretaría -en un programa de honorarios o informal-, pidió detallar cuáles son las acciones o la opción para ofrecer estabilidad laboral al personal.

Por parte de la Coalición Parlamentaria (PT, Nueva Alianza y Humanista) el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo preguntó el porcentaje de avance en entrega de medicamentos “contra receta”, así como el porcentaje de rezago en el otorgamiento de medicinas que no están en el cuadro básico de la secretaría. E legislador enfatizó que este tema es una prioridad para su partido político.

Preguntó qué se requiere para reforzar el programa “El médico en tu casa” y otros servicios médicos que se pueden seguir implementando.

En su oportunidad, la diputada Vania Ávila García, del Partido Movimiento Ciudadano, preguntó al secretario de salud si es necesario incluir en el plan sectorial de la Ciudad de México la insuficiencia renal crónica como una enfermedad crónico – degenerativa para que entre en el cuadro básico de atención a fin de ofrecer tratamiento a la ciudadanía afectada.

También cuestionó el número de clínicas en las que se da tratamiento de diálisis o hemodiálisis en la capital del país. Además preguntó respecto del trato del personal hacia los pacientes, toda vez que Ávila García prevé impulsar una iniciativa de ley para que representantes de derechos humanos se instalen en los centros de salud a fin de garantizar un trato de calidad.

Finalizó cuestionando cuándo se construirá el hospital de gerontología en la delegación Iztapalapa, toda vez que en la legislatura pasada se etiquetaron los recursos pertinentes para la obra.

Por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Eva Eloisa Lescas Hernández cuestionó qué otros casos de lepospirosis, una enfermedad que afecta tanto a humanos como animales, se han presentado en otras delegaciones, además de la de Iztapalapa, y qué acciones se han aplicado en la prevención.

Lescas Hernández preguntó al funcionario qué acciones lleva a cabo la secretaría para afecciones respiratorias después de las etapas de contingencia de los últimos meses en la Ciudad de México.

La diputada Gabriela Berenice Oliva Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), requirió saber cuáles serán los beneficios en la atención médica hospitalaria a la población en cuanto a la implementación del Sistema de Administración Médica Hospitalaria (SAMI).

Respecto al programa “El médico en tu casa” quiso saber cuántas personas con enfermedades crónico-degenerativas se atienden actualmente y la atención que se da a enfermos en etapa terminal. ¿Es suficiente el presupuesto que actualmente maneja o cuántos recursos adicionales requiere?, finalizó.

Al hacer uso de la voz el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que la falta de plasma sanguíneo en la Secretaría de Salud es evidente; por tal motivo cuestionó las acciones que se emprenden.

Respecto a la obesidad infantil y en adultos pidió conocer los programas preventivos diseñados desde esta dependencia y cuestionó de qué manera se apoya para los tratamientos de ortopedia y traumatología.

En su oportunidad la diputada Socorro Meza Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió detallar las acciones implementadas por la Secretaría de Salud para que la ciudadanía no se encuentre vulnerable en enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión.
Además de cuáles son las expectativas que se tienen con la recién apertura de la clínica de VIH en la delegación Iztapalapa.

Para finalizar la ronda de preguntas y respuestas, la diputada Olivia Gómez Garibay, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, refirió que la población adulta en la capital va en crecimiento, por lo cual cuestionó qué acciones realiza la capital del país para su atención óptima.

Al incrementarse el número de padecimientos de cáncer de mama y próstata, Gómez Garibay cuestionó si existe algún plan gubernamental para atender estos padecimientos.

Para recibir al secretario de salud, José Armando Ahued Ortega, se designó una comisión de cortesía conformada por los legisladores; Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES); Luciano Jimeno Huanosta de la coalición parlamentaria (PT, Nueva Alianza y Humanista); Eva Eloisa Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Vania Ávila García, del Partido Movimiento Ciudadano; Jany Robles Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Gabriela Berenice Oliva Martínez, del mismo partido.

Miguel Ángel Abadía Pardo, del Partido Acción Nacional (PAN); Nora del Carmen Arias Contreras, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Socorro Meza Martínez, del mismo partido; Nury Delia Ruiz Ovando, del Partido Movimiento Ciudadano; Darío Carrasco Aguilar y Olivia Gómez Garibay, del Partido Morena.