Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ALDF REVISAR REGLAMENTO DE TRÁNSITO METROPOLITANO



25 de Mayo de 2011

Boletín # 369

La Diputación Permanente pidió a autoridades del Gobierno del Distrito Federal revisar, calificar o en su caso derogar la fracción XV del artículo 12 del Reglamento de Tránsito Metropolitano que otorga a la Secretaría de Seguridad Pública facultades para determinar otros sitios prohibidos para estacionarse.

Lo anterior porque nadie sabe en qué momento puede cometer una infracción de este tipo, ya que la fracción XV de este artículo señala que “se prohíbe estacionar cualquier vehículo en los demás lugares que la Secretaría de Seguridad Pública determine”.

Es decir, se abre un espectro a la discrecionalidad de los elementos de vialidad, ya que no están claros para los ciudadanos los otros sitios que esa dependencia determine.
Las sanciones impuestas por la mencionada fracción van de 10 a 15 días de salario mínimo vigente general en el Distrito Federal y remisión del vehículo al depósito, lo que “para el caso práctico, además de una pérdida de tiempo, es una merma en la economía personal de al menos 575 pesos por una infracción que nadie sabe cuándo la puede cometer”.

En el punto de acuerdo presentado por la diputada Lizbeth Rosas Montero se exhorta jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón; al secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, y a la consejera Jurídica y de Servicios Legales, Leticia Bonifaz Alfonzo a revisar este asunto.

Solicita además un informe sobre el número de infracciones al artículo 12 del Reglamento de Tránsito Metropolitano, del 2010 y lo que va del 2011, con número y porcentaje en que se aplicó cada fracción del mencionado artículo y monto recaudado en general y particular por violaciones a este numeral.

A su vez, se dio el visto bueno al punto de acuerdo presentado por el diputado Guillermo Sánchez Torres, en nombre propio y del diputado Leonel Luna Estrada, para que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública cree otra Unidad de Protección Ciudadana en la Coordinación Territorial AOB-1 Plateros, en la delegación Álvaro Obregón. Ello, derivado del incremento en la incidencia delictiva que el año pasado sumaron 11 mil 969 averiguaciones previas del fuero común, es decir, un promedio 33 averiguaciones diarias.
El legislador señaló que desde julio pasado se han realizado exhortos a esa dependencia para que realice la división de la Coordinación Territorial AOB-1 Plateros en dos áreas territoriales, sin que hasta el momento se haya respuesta.

Sánchez Torres presentó también el punto de acuerdo con otro exhorto al secretario Manuel Mondragón y Kalb para que lleve a cabo una revisión de la operación de los Módulos de Seguridad Pública, para verificar que cumplan su finalidad. El legislador agregó que la operación de estos Módulos de Seguridad ha sido desvirtuada de su objetivo principal.

--o0o--