Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ALDF MESA DE TRABAJO PARA RESOLVER PROBLEMÁTICA GENERADA POR OBRA EN ZONA ARQUEOLÓGICA DE IZTAPALAPA



16 de Junio de 2010

Boletín # 632

• Aprueba ALDF realizar la Noche de la Victoria el 30 de junio, en conmemoración de la derrota sufrida por españoles en La Noche Triste


Por violar diversas disposiciones, la Asamblea Legislativa acordó instalar una mesa de trabajo sobre la construcción de un conjunto habitacional en la colonia El Santuario, en la delegación Iztapalapa.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, promovente del punto de acuerdo, pidió que las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Transporte y Vialidad; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Dirección General de Concertación Política y Atención Social, la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial y la delegación Iztapalapa participen en las reuniones para generar los consensos que resuelvan la problemática generada por dichas obras.

La construcción del conjunto habitacional de 24 viviendas, fue suspendida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que existen vestigios arqueológicos en la zona donde se pretende construir, y la empresa constructora no los reportó.

Aunado a lo anterior, la calle San Francisco de la colonia El Santuario, ha sido paso peatonal de habitantes de por lo menos siete colonias, además de ser acceso de servicios de emergencias como bomberos, ambulancias y protección civil, entre otros.

Los vecinos inconformes denunciaron que durante años han solicitado a distintas autoridades de los gobiernos delegacional y del Distrito Federal la mejora de este paso peatonal, así como la instalación de juegos y áreas verdes para los niños de la zona.

La respuesta que han recibido es que se trata de una zona de conservación ecológica, por lo que no entienden por qué se autorizó dicha obra, que agravará la prestación de servicios.

Del conjunto habitacional de 24 viviendas, 19 son apoyadas por el Programa de Mejoramiento de Vivienda del Instituto de Vivienda del Distrito Federal.


Aprueba ALDF realizar la Noche Victoriosa de Cuitláhuac en Iztapalapa

La Diputación Permanente aprobó que la Asamblea Legislativa realice la Noche Victoriosa de Cuitláhuac ante las Tropas de Hernán Cortés, en conjunto con el Consejo Supremo Indígena del Fuego Nuevo, los ocho barrios y pueblos originarios de Iztapalapa, el próximo 30 de junio.

Cuitlahuac, Décimo Tlaotani de los mexicas y Señor de Iztapalapa, organizó al pueblo para combatir a los españoles y los batió durante su retirada de la batalla conocida como la Noche Triste, el 30 de junio de 1520.

Por ello, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia, la diputada Aleida Alavez Ruiz propuso la celebración de la Noche Victoriosa, para enfatizar y afirmar la dignidad de los habitantes de los pueblos originarios.

En su punto de acuerdo demanda hacer valer el respeto a los habitantes de los pueblos originarios en todos los ámbitos y ser señalados como “lo que verdaderamente somos, dueños de este país”.

Pide suprimir toda forma de discriminación en lo económico, social, político y cultural hacia los pueblos y comunidades indígenas, para fomentar su desarrollo armónico.

También apoyar e impulsar la integración y participación de los pueblos originarios, en la manifestación de su cultura, en sus diferentes formas y manifestaciones para fomentar a las nuevas generaciones en las actividades culturales y desaparecer el racismo, así como el menosprecio a la diferencia y esencia de lo nuestro.

Otro objetivo es proyectar a los jóvenes lo más bello que tienen: su identidad, patria, nación, valores y autoestima.



--o0o--