Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ALDF INFORMACIÓN DE NUEVOS INTEGRANTES DE PGJDF PARA EVITAR IMPROVISACIONES



19 de Mayo de 2010

Boletín # 563

• El procurador ha abusado de la facultad de dispensa para colocar comandantes de Policía de Investigación: Lizbeth Rosas

Con la finalidad de evitar improvisaciones y relajamiento en las medidas de control de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que podrían repercutir de manera negativa en el combate contra la delincuencia, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó al titular de esa dependencia información detallada de los nuevos integrantes de la institución.

La diputada Lizbeth Rosas Montero detalló que de acuerdo a la Ley Orgánica de la PGJDF, entre las facultades del Procurador está la dispensa, en casos excepcionales, de la presentación de los concursos de ingreso para agentes del Ministerio Público, Oficiales Secretarios, Agentes de la Policía de Investigación y Peritos.

Sin embargo, desde finales de 2008, el ex procurador Rodolfo Félix Cárdenas, abusó de esa facultad y durante su administración ingresó por esa vía a más de 150 policías, mismos que después de su ingreso ascendieron a comandantes y comandantes en jefe, provocando inconformidad entre el personal que cumple con los requisitos del Servicio Profesional de Carrera.

“Con la llegada del doctor Mancera a la Procuraduría esta situación no ha mejorado, y haciendo uso de la facultad de la dispensa ha colocado a un importante número de comandantes de Policía de Investigación al frente de las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia”, señaló Rosas Montero.

Por lo anterior, la ALDF aprobó solicitar al procurador un informe detallado de todos los casos en los que aplicó la dispensa establecida en los artículos 24, fracción XI y 47 de la Ley Orgánica de la PGJDF. El funcionario deberá entregarlo en un plazo no mayor a siete días hábiles.
La diputada perredista apuntó que el informe deberá incluir fecha, nombre, currículum, puesto, justificación y motivación de la dispensa otorgada a cada servidor público que haya estado o se encuentre laborando en la dependencia en el periodo de diciembre de 2006 a la fecha, incluyendo aquellos elementos que fueron dados de baja y el motivo de la misma.

Pide ALDF se proteja a reclusas que denunciaron prostitución y lenocinio


Los legisladores también exhortaron a la subsecretaria del Sistema Penitenciario local, Celina Oseguera Parra, a colaborar con la Procuraduría y la Comisión de Derechos Humanos locales, para que se investiguen los hechos posiblemente constitutivos de delito, en el caso de las tres reclusas que denunciaron lenocinio y prostitución al interior de los centros de reclusión de la capital.

El Punto de Acuerdo de los diputados Lía Limón García y Federico Manzo Sarquis, solicita además brindar protección integral a las demandantes, para evitar que existan actos de intimidación y amenazas que inhiban la declaración de las internas.

Asimismo proponen establecer un rol de atención e información con todas las internas, a fin de hacerles saber sus derechos y puedan denunciar prácticas irregulares a las que pudieran estar expuestas dentro de los reclusorios y solicitar un informe respecto de las medidas implementadas para salvaguardar la integridad física y psicológica de las tres reclusas denunciantes.

La Diputación Permanente pidió además al Instituto de las Mujeres del DF promover la cultura de la denuncia por actos que contravengan la dignidad de las mujeres en la ciudad, además de pronunciarse en contra de los actos cometidos a las tres reclusas.

Pide ALDF nombrar al integrante del Órgano de Visita General para recorrer reclusorios capitalinos

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 142 del Reglamento de los Centros de Reclusión, los legisladores solicitaron a la Comisión de Gobierno de la ALDF, designar al o a los representantes de la V Legislatura que integrarán el Órgano de Visita General.

El diputado Fernando Cuéllar Reyes dijo que dicho órgano tiene dentro de sus funciones acudir a cada uno de los centros de reclusión para supervisar las actividades diarias, verificar su administración, operación y manejo, así como el desarrollo de los servidores penitenciarios.

--oOo--