Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ALDF A GDF PUBLICAR LEY PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER DE MAMA



19 de Enero de 2011

Boletín # 027

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó al Jefe de Gobierno para que publique en la Gaceta Oficial local la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama, aprobada por unanimidad el pasado 19 de octubre.
En nombre de la diputada Maricela Contreras Julián, su homologa Claudia Elena Águila Torres señaló que la intención es contar con una legislación que regule los servicios de atención al cáncer de mama que ofrecen diferentes dependencias del gobierno local y las de carácter privado.
Agregó que en el Distrito Federal la tasa de mortalidad por cáncer mamario se traduce en 23.9 muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, y que al detectarse a tiempo es prevenible; sin embargo, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México dicho padecimiento se detecta en fases avanzadas, lo que disminuye la esperanza de vida de las mujeres.
Recordó que los ejes rectores de la ley son establecer una política transversal que se apegue a estándares de calidad y eficiencia adecuados para la prestación de servicios públicos o privados; garantizar el acceso gratuito a los servicios de prevención, diagnóstico, detección oportuna, atención, tratamiento y rehabilitación a mujeres, personas transgénero y transexuales que lo requieran.
El ordenamiento pretende además incidir en la disminución de los índices de mortalidad y sentar las bases de coordinación de las autoridades de la Ciudad de México para la prestación de servicios relacionados con cáncer de mama, con el fin de evitar duplicidad de esfuerzos y optimizar resultados.
El punto de acuerdo señala que la intención es tener un programa social donde las delegaciones realicen acciones de promoción de la salud y prevención, el Instituto de las Mujeres evalúe los resultados y vigile la incorporación del enfoque de género y la Secretaría de Salud emita los lineamientos para una atención integral.

--o0o--