Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ALDF EVITAR QUE OTROS PAÍSES REGISTREN DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DEL NOPAL



13 de Febrero de 2010

Boletín # 358

• La planta, originaria del Distrito Federal, debe ser considerada un bien nacional: diputado Juan Pablo Pérez Mejía

Ante la intención de países asiáticos de patentar el nopal como especie propia, la Asamblea Legislativa se unió a quienes piden a las autoridades del Distrito Federal buscar la denominación de origen para este alimento y el maguey aguamielero.
El diputado Juan Pablo Pérez Mejía resaltó la urgencia de que la Dirección General de Desarrollo Rural, en coordinación con los productores de nopal de las delegaciones Milpa Alta y Tláhuac, trabajen para mantener la soberanía en estos alimentos mexicanos, que nos dan identidad en el mundo.
Señaló que Japón ha presentado 34 solicitudes para patentar el nopal y China 15 para el maguey, según informes de la Unión Nacional del Maguey y el Nopal. Es tal el interés de estos países por estos productos, dijo, que desde hace 30 años lo llevan a sus territorios donde los cultivan en miles de hectáreas.
La urgencia de que se actúe con prontitud, agregó, es porque el proceso para obtener patentes se mantiene en secreto durante siete meses; “si no se hace algo, estaremos comprando productos de nopal chino”.

Ante este panorama, urgió a buscar la denominación de origen en México para defender la potestad, producción libre y natural del nopal, el consumo nacional y su comercialización, sin tener que acudir a permisos de países o marcas extranjeras para tener un libre albedrío sobre este alimento.
Explicó que en la Ciudad de México se producen 295 mil 107 toneladas de esta planta, con un valor estimado en 766 millones de pesos. Este cultivo, de 4 mil 337 hectáreas, se genera principalmente en la delegación Milpa Alta y dos hectáreas en el poblado de San Nicolás Tetelco, en Tláhuac.
El nopal mexicano es un bien nacional por tradición, por símbolo, por imagen y por ser parte de la dieta de millones de mexicanos, dijo. Agregó que el interés de otras naciones se debe a que le han encontrado propiedades medicinales, nutricionales, curativas y de apoyo contra la obesidad, la diabetes y los altos índices de colesterol.