Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ALDF CREAR CENTRO DE SALUD DE MEDICINA TRADICIONAL Y HERBOLARIA



20 de Octubre de 2011

Boletín # 746

• Aprueban que en los 66 Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas se realice una campaña de difusión para fomentar una campaña para la cultura de la donación de órganos

La Asamblea Legislativa exhortó al secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, a que se estudie la posibilidad de crear un centro de salud especializado en medicina tradicional y herbolaria.

El dictamen al acuerdo propone fomentar e introducir en los servicios de salud pública de la Ciudad de México este tipo de prácticas médicas para que se brinde dicho servicio a la ciudadanía que lo requiera, en particular a la población indígena.

En el contenido de la propuesta, presentado por la diputada Maricela Contreras Julián, se explica que en la época actual se debe incluir un enfoque integral utilizando los avances en etnobotánica, fotoquímica y fitofarmacología, considerando estos últimos como pilares en la investigación actual de la flora medicinal mexicana, sobre todo por la composición pluricultural del Distrito Federal, que además serviría para rescatar y respetar sus usos y costumbres.

En nombre de las comisiones unidas de Salud y Asistencia Social y de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, la legisladora resaltó que la población indígena presenta mayores dificultades para contar con un acceso garantizado al derecho a la salud por diferentes factores como la condición de marginación, pobreza y vulnerabilidad; además se conjuga el utilizar métodos tradicionales de atención como la práctica de la herbolaria y la medicina tradicional.

De acuerdo con un diagnóstico de los derechos humanos en la capital en 2008, el 72.9 por ciento de la población indígena no cuenta con acceso a los servicios de salud, sus esquemas de vacunación son incompletos, no tienen acceso a estudios complementarios y atención hospitalaria. Esto revela que sólo 29.1 por ciento de esta población es atendida.

Con los mismos reportes, se indica que los problemas de salud más frecuentes entre la población indígena son daños a la salud de tipo infeccioso, parasitario, desnutrición, enfermedades crónicodegenerativas, alcoholismo, diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad.

En otro dictamen, la Asamblea Legislativa exhortó a sus 66 diputados para que en sus Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas realicen una campaña de difusión para fomentar una campaña de donación de órganos.

El dictamen con punto de acuerdo presentado por el diputado Jorge Palacios Arroyo, también instruye a la Comisión de Salud y Asistencia Social de esta soberanía para que gestione ante la Secretaría de Salud del gobierno capitalino el material necesario para dar cumplimiento a este acuerdo.

En el contenido del dictamen, se argumenta que de los 100 mil mexicanos que requieren de una donación, sólo 20 mil mexicanos podrán disponer de una donación de órganos, debido a la falta de información, necesaria para reforzar y sensibilizar a la población de este problema.

Se indica que en México el número de muertes por problemas que pueden resolverse con un transplante es considerable: renales 8 mil; cardiovasculares 90 mil y hepáticas 45 mil. Entre los órganos que pueden ser donados se encuentran corazón, pulmones, hígado y riñones.



--o0o--