Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ALDF CAMPAÑAS DE FUMIGACIÓN Y CONTROL DE PLAGAS EN MERCADOS PÚBLICOS



09 de Junio de 2010

Boletín # 610

• Autoridades delegacionales deben verificar seguridad en CENDIS instalados en mercados públicos



La Diputación Permanente exhortó al Secretario de Salud a realizar campañas de fumigación y control de plagas en la Central de Abasto y los 318 Mercados Públicos, y similares, al considerar que no ha cumplido con esta obligación.

La diputada Alicia Téllez Sánchez denunció en su punto de acuerdo que no ha sido instalada la Agencia de Protección Sanitaria, a casi un año de haber sido aprobada la Ley de Salud del Distrito Federal, por lo que la dependencia no aplica acciones de control de plagas.

Agregó que ante esta “ola de calor que vive la ciudad”, son insuficientes las medidas de sanidad pública de la Secretaria de Salud, por lo que proliferan ratas y cucarachas en estos espacios de distribución de alimentos.

Dijo que en el Distrito Federal se cuentan por millones las cucarachas y ratas, sobre todo en las delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc. Como ejemplo, citó que en el Mercado de La Merced existen 150 roedores por persona.

El mal manejo de los residuos sólidos puede ocasionar problemas de salud como diarrea, desintería, infecciones urogenitales e intestinales, fiebre, tifoidea, dengue, dermatitis, formación de pus, lepra y gastroenteritis, entre otras.

Afirmó que la función de la fauna nociva es cumplir con la cadena alimenticia y el equilibrio ecológico, sin embargo, el exceso de la misma genera graves problemas sanitarios y de protección civil.



Autoridades delegacionales deben verificar seguridad de CENDIS ubicados en mercados públicos


Más adelante, la Diputación Permanente exhortó a los 16 jefes delegacionales para que realicen un análisis detallado de las condiciones de seguridad en que se encuentran las instalaciones de los CENDIS ubicados en mercados públicos.

El punto de acuerdo del diputado Víctor Romo Guerra, solicita la intervención de la Secretaría de Protección Civil en este análisis, para que en caso de ser necesario se establezcan los parámetros de seguridad que deben tener los Centros de Desarrollo Infantil.

Se deben considerar las condiciones de seguridad y eficiencia de las instalaciones para evitar que se presenten accidentes como el de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 48 niños.

Comentó que más de 22 mil niños y niñas acuden a los Centros de Desarrollo Infantil de las delegaciones instalados en el interior o cercanía de los mercados públicos.






--o0o--